Borrar

La banca se niega a refinanciar la deuda de FCC si no amplia capital otra vez

El equipo de Slim pretende una quita del 5% sobre los 5.600 millones que aún tiene pendiente de devolver a las entidades financieras, o del 15% sobre una quinta parte

José Antonio Bravo

Martes, 6 de octubre 2015, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banca acreedora ha rechazado la petición formulada por los responsables de FCC para refinanciar por segunda vez en apenas un año su deuda financiera, que al cierre del primer trimestre alcanzaba los 5.651 millones de euros (7.029 millones en todo el pasivo bruto). Las entidades han reclamado que, antes de iniciar una negociación formal, el grupo de construcción y servicios debería poner encima de la mesa otra ampliación de capital.

La propuesta que manejan en FCC, según fuentes financieras, es doble. Fundamentalmente, una quita de hasta el 5% sobre el total de la deuda con la banca. Y en su defecto, como alternativa, un recorte adicional del 15% sobre el llamado tramo B de la misma, cuyos intereses son ascendentes cada año (desde el 11% hasta el 16%) y que se redujo a 900 millones tras otro ajuste similar logrado hace casi un año.

A raíz de aquello FCC tuvo que ampliar capital en diciembre pasado (por 1.000 millones) y el multimillonario mexicano Carlos Slim entró como primer accionista, al hacerse con el 25,6% del capital tras invertir 650 millones de euros. Como segunda socia quedó Esther Koplowitz, con el 24,5% de los títulos y una clara pérdida de peso en las decisiones de la empresa. Así se vio, por ejemplo, en el relevo este verano de Juan Bejar como consejero delegado, a quien sustituyó el también mexicano Carlos Jarque, hombre de confianza del magnate.

Jarque, no obstante, prosiguió con los planes de su antecesor de renegociar la deuda del grupo, pese a que en la primavera de 2014 ya había pactado con la banca refinanciar con condiciones mejores un 75% de sus números rojos (4.600 millones). El problema es que los altos costes financieros derivados de ese pasivo (352 millones el año pasado) se comen buena parte de los recursos de FCC y por eso el equipo de Slim trata de que la banca acepte condonar otros 300 millones.

Relevo de poder en Realia

Carlos Slim, mientras, ya se ha hecho con todo el poder en la inmobiliaria Realia, bajo su control tras comprar a Bankia este verano su participación (en total suma casi el 37% de las acciones) y contar con la anuencia del otro socio principal (la propia FCC). Ignacio Bayón, que contaba desde hace años con el respaldo de la familia Koplowitz, ha dejado su puesto de presidente al mexicano Juan Rodríguez Torres, ligado al grupo Carso desde el que el magnate azteca maneja todas sus inversiones.

También ha entrado como consejero el propio Jarque (FCC), que se suma a otro hombre de confianza de Slim que ya estaba en el órgano de administración de Realia (Gerardo Kuri).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios