Borrar
Obras de construcción de la Autovía del Cantábrico.
La construcción perderá 2.000 empleos si se prorrogan los presupuestos, según la patronal

La construcción perderá 2.000 empleos si se prorrogan los presupuestos, según la patronal

Para el presidente de la CAC, Serafín Abilio Martínez, es necesario que los partidos favorezcan la aprobación de los presupuestos regionales del próximo año, aunque haya cita electoral

efe

Viernes, 24 de octubre 2014, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) estima que el sector puede perder en 2015 unos 2.000 empleos y numerosas empresas echarán el cierre si el Gobierno regional se ve abocado a prorrogar otra vez los presupuestos y no consigue cerrar unas cuentas regionales que consoliden la recuperación que se aprecia en los últimos meses.

Para el presidente de la CAC, Serafín Abilio Martínez, es necesario que los partidos favorezcan la aprobación de los presupuestos regionales del próximo año, aunque haya cita electoral, para permitir que los 370 millones de inversión prevista para ese ejercicio ayude a la recuperación del sector y a afianzar el cambio de tendencia que empieza a observarse. "Una prórroga presupuestaria es sinónimo de recaída cuando apenas hemos empezado a levantarnos", ha señalado Martínez, para quien es "absolutamente imprescindible" que se apruebe el presupuesto regional antes de que finalice 2014.

Martínez confía en que el Gobierno asturiano podrá cumplir con la inversión de 242 millones de euros comprometida para este año, aunque considera que no va a ser suficiente para sacar al sector de la situación en la que se encuentra. En lo que va de año, según afirma Martínez en la revista sectorial "Ático", el Ejecutivo asturiano ha licitado ya 123 de los 242 millones de obra pública comprometida por el Gobierno de Javier Fernández con los agentes sociales para el ejercicio actual.

En su opinión, todo hace indicar que al final del ejercicio la licitación no se apartará demasiado de la cifra comprometida si bien, ha advertido de que ese esfuerzo no basta porque "las empresas necesitan mucho más para recuperarse de largos años de penurias económicas agravados por los incumplimientos de los compromisos de concertación de los últimos años".

Asimismo, ha señalado que hay que tener en cuenta también el "maltrato del Gobierno central", al que ha acusado de desviar los escasos recursos del Ministerio de Fomento "hacia otras autonomías de mayor peso político y atractivo electoral". Según el Observatorio de la Construcción en Asturias, a 31 de agosto las distintas administraciones habían licitado obras por un importe cercano a los 290 millones de euros, lo que supone el peor cuarto resultado de la historia.

En concreto, la cifra se sitúa unos 1.300 millones de euros por debajo de la que se había registrado en los primeros ocho meses de los años 1998, 2004 y 2006 y supone un recorte medio de 482 millones de euros sobre la media de los últimos veinte años. El 46 por ciento de la obra ha sido licitada por la administración central, el 42 por ciento, por la autonómica, el 11 por ciento, por los ayuntamientos, y el 1 por ciento restantes por distintos organismo autónomos. El destino principal de las inversiones son, por este orden, las instalaciones ferroviarias, por las obras de la Alta Velocidad, las carreteras, las instalaciones medioambientales y de saneamiento de aguas, y las urbanizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios