Borrar
Andrea Muñoz, en el IES de Pravia.
Andrea Muñoz, de la Escuela de Hostelería de Pravia, llega al Premio Promesas de la Alta Cocina

Andrea Muñoz, de la Escuela de Hostelería de Pravia, llega al Premio Promesas de la Alta Cocina

La estudiante es uno de los cincuenta jóvenes, y la única asturiana, que ha superado la primera selección del concurso organizado por Le Cordon Bleu de Madrid

C. R.

Jueves, 19 de enero 2017, 05:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andrea Muñoz Pasarín, estudiante de la Escuela de Hostelería de Pravia, será la única representante asturiana de los cincuenta aspirantes al V Premio Promesas de la Alta Cocina, organizado por la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu, de Madrid. El concurso de gastronomía, uno de los más importantes de España, concede una beca de estudios valorada en más de 23.000 euros para el ganador y otras dos de ocho mil y mil quinientos para segundo y tercer clasificado, respectivamente.

En total, 36 centros de enseñanza de 27 provincias contarán con representación en las semifinales, en las que los estudiantes de último curso de cocina persiguen la oportunidad de seguir formándose como profesionales. Cada vez son más y mejores, según explica Le Cordon Bleu que se felicita por «el gran interés que existe por la gastronomía».

Muñoz Pasarín tendrá que competir con los platos de nueve andaluces, siete catalanes y seis canarios, las comunidades con mayor número de representantes. Aunque también habrá representantes de País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Baleares y Madrid.

Los concursantes tendrán hasta el 31 de enero para grabar y presentar una receta en vídeo que partirá de un elemento común para todos. Serán entre tres y cinco minutos de duración con los principales pasos de elaboración de la receta y las técnicas empleadas. Además de la valoración del jurado profesional de la escuela, los interesados podrán votar a través de la página del premio en Facebook hasta finales de febrero. El jurado tomará su decisión teniendo también en cuenta el número de votos conseguido por cada candidato en la red social, pero esta variable supondrá un quince por ciento de la valoración total del candidato, siempre y cuando las votaciones del jurado de chefs lo sitúen en una de las veinticinco primeras posiciones en la lista de calificaciones. Los diez mejores se medirán en la final, que se celebrará el 20 de abril en Le Cordon Bleu Madrid.

No es la primera vez que un alumno de la Escuela de Hostelería de Pravia se presenta a este premio. En su segunda edición, el cocinero avilesino Alejandro Villa llegó a la final. No pudo hacerse con el galardón, pero el joven cocinero ha tenido desde entonces una meritoria y ascendente trayectoria.

El Premio Promesas de la Alta Cocina está dirigido a cocineros de hasta veinticinco años que cursan su último año de formación en alguna escuela de cocina española. Tras varias fases de preselección, llegan a la gran final, en la que deben demostrar sus habilidades ante un exigente jurado que, en ediciones anteriores, ha estado presidido por chefs como Pedro Subijana, Diego Guerrero, Martín Berasategui o Joan Roca. Este último encomió, el año pasado, la «sólida trayectoria» del premio. «Es muy importante porque viene de una gran institución, pero también porque hay un compromiso de la organización realmente extraordinario», afirmó.

Potenciar el talento

Según explica la propia escuela Le Cordon Bleu, el Premio Promesas quiere reconocer los resultados académicos y potenciar el talento de los futuros cocineros. Para ello, los participantes tendrán que demostrar durante todo el proceso su destreza técnica, creatividad y talento para la cocina.

La Escuela de Hostelería de Pravia destaca, asimismo, por su prolífica actividad. Desde su ubicación en el instituto, promueve diversas jornadas gastronómicas, talleres de empleo y fomenta la participación de sus alumnos en todos aquellos concursos o jornadas que pueden suponer un trampolín en su formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios