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En primer término, Alejandro Roces, Fernando Couto, Carmen Moriyón y Lucía García, al inicio de la reunión del Consejo Social.
El Consejo Social pide que se asegure la continuidad de la autopista del mar

El Consejo Social pide que se asegure la continuidad de la autopista del mar

«Puertos del Estado y El Musel estamos en el mismo equipo. Lo que vamos descubriendo, lo vamos contando», asegura José Llorca

Iván Villar

Jueves, 31 de julio 2014, 00:19

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El Consejo Social, órgano consultivo en el que además de los grupos municipales tienen representación diversos agentes económicos, sociales, profesionales y vecinales de la ciudad, aprobó ayer un texto en el que reclama a los responsables «de todos los ámbitos, tanto públicos como privados», la adopción de «las medidas necesarias que aseguren la continuidad de la línea marítima Gijón-Nantes/Saint Nazaire, junto con los enlaces con Poole y Rosslare». El documento se incluirá como declaración institucional en el orden del día del Pleno de mañana, donde se espera que reciba el respaldo unánime de todos los miembros de la Corporación.

El texto incide en las «ventajas y oportunidades» que ha supuesto para Gijón y para Asturias la puesta en marcha, hace casi cuatro años, de esta conexión marítima con la Bretaña francesa, entre las que menciona la mejora de la competitividad de las empresas de la región, la generación de nuevas actividades y empresas vinculadas al transporte marítimo y a la logística, el incremento del número de turistas y la mejora del atractivo de Asturias como espacio para la ubicación de empresas. A ellas suma los intereses generales de la autopista del mar, que incluyen la reducción de costes directos e indirectos para los transportistas, el incremento de la seguridad en carretera y la reducción de emisiones contaminantes.

Importante demanda

Según recoge la declaración, desde septiembre de 2010 la línea con Nantes ha registrado una ocupación media de 120 camiones y 200 pasajeros por trayecto, «lo que permitió que ya en su primer año llegaran a Gijón 25.700 vehículos y 43.000 pasajeros». Añade que «la propia empresa concesionaria transmite que hay una importante demanda por parte de usuarios de diferente índole, nacional e internacional». Por todo ello, el Consejo Social considera que la autopista del mar «se ha convertido en un elemento fundamental para el posicionamiento internacional del puerto de Gijón como referente del transporte intermodal». En el documento se critica «que desde el Gobierno de la Nación y desde la Unión Europea se esté planteando la apertura de otras líneas marítimas con objetivos similares desde puntos próximos», al entender que se podría provocar «un efecto rotación en el que las empresas concesionarias dejen de prestar el servicio en función de la existencia de determinadas ayudas públicas». En opinión de los integrantes del Consejo Social, esto daría lugar «a un espacio de incertidumbre que afecta directamente a las estrategias y competitividad de las empresas». El texto hace además referencia a los «históricos problemas comunicación» de Asturias.

El PP gijonés suscribió ayer esta declaración y reiteró su «apoyo incondicional» a la autopista del mar. Pese a ello, la concejala Maite Menéndez lamentó que la alcaldesa asegurara ante el Consejo Social «que la Autoridad Portuaria sabía desde hace más de un año y medio la situación que estaba atravesando la línea» y consideró «impresentable» que no se adoptaran medidas con antelación. «Quieren derivar la culpa exclusivamente hacia Puertos del Estado», criticó.

Informada al detalle

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, rechazó ayer que exista desatención u ocultación de datos a su homóloga de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, en todo lo relacionado con la autopista del mar y su futuro. «Está informada al detalle de todo», indicó Llorca, quien ironizó sobre las quejas planteadas un día antes por Aza. «Entiendo que se refiere al Puertos del Estado antiguo -en referencia al gestionado por el Gobierno de Zapatero- porque nosotros mismos hemos tenido que ir a buscar al Ministerio la última versión del contrato. Pero todo lo que vamos descubriendo, se lo vamos contando. Hay transparencia y aquí no se oculta nada. ¿Cómo iba a saber, si yo no se lo cuento, que LDLines viene computando los pasajeros y coches a efectos de subvención?».

Respecto al caso concreto de las condiciones de descuelgue, sobre las que Rosa Aza manifestó desconocer la literalidad del documento, por no habérselo entregado Puertos del Estado, José Llorca dijo que «ni lo ha pedido ni tendríamos problema en dárselo», porque, según aseguró ayer, «La Autoridad Portuaria de Gijón y Puertos del Estado estamos en el mismo equipo».

En cuanto a si Puertos del Estado tiene medios para alcanzar un acuerdo que garantice la continuidad de la línea, José Llorca se mostró ayer cauto. «De momento -dijo- estamos esperando una propuesta de la naviera, que quedó en presentarnos antes del final de este mes y que, de momento (mediodía de ayer), no hemos recibido».

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