Borrar
Álvaro Muñiz, Félix Baragaño y David Argüelles posan ante el cartel de Avelino Sala que este año anuncia la 58 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
«Este año no hemos vendido la Feria, nos la han comprado», afirma Álvaro Muñiz

«Este año no hemos vendido la Feria, nos la han comprado», afirma Álvaro Muñiz

La 58 edición de la Fidma se inaugurará con ocupación total, 2.500 expositores, y la expectativa de que «será una buena feria»

Cristina Tuero

Jueves, 31 de julio 2014, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Será una buena feria y gozará de la atención de los visitantes, lo que permitirá dar cumplida respuesta al esfuerzo empresarial de los que estarán presentes durante estos 16 días». Las palabras de Álvaro Muñiz son la mejor demostración de que la 58 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que tendrá lugar del 2 al 17 de agosto, parte con grandes expectativas. La de este 2014 será la feria de la recuperación y la mejor demostración es la «ocupación total» del recinto, con unos 2.500 expositores repartidos en los 600 stand, que ayer confirmó el director del certamen gijonés. Incluso lo remarcó asegurando que este año «volvemos a esta situación de privilegio de todos estos años atrás. Realmente, la Feria no la hemos vendido, nos la han comprado».

Para Álvaro Muñiz, ese «ilusionante reto» que supone año tras año organizar el certamen conlleva demostrar que «la Feria no es igual siempre». Porque aunque su aspecto apenas varía -«no se pueden hacer inversiones siempre»-, habrá muchas novedades. Para empezar, una visual: la recuperación de la gran grúa del Roxu que se instalará en la puerta del recinto. Un símbolo de la «buena presencia» del sector de la construcción, particularmente de viviendas unifamiliares. Pero destacar se pueden destacar casi todos los sectores económicos, empezando por el más numeroso, el del automóvil, que registra un crecimiento con la vuelta de varias casas. O la «poderosa presencia» del sector del mueble, donde Muñiz destacó a las firmas portuguesas, o el agrícola, el medio ambiental y, por supuesto, «la estimable representación» del sector industrial. Una de las ferias más veteranas y visitadas a escala nacional que «demuestra que es vital en las épocas de crisis, y en las épocas de menos crisis. Un indicador de que algo se está moviendo».

El gran promotor

Una de las citas más notables de la programación de la Fidma 2014 será la conmemoración, el próximo lunes 11 de agosto, del centenario del nacimiento «del gran promotor de este evento y del recinto»: Luis Adaro. Hacia él tuvieron palabras de «respeto, cariño y agradecimiento», tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, como el propio Álvaro Muñiz, para quien el homenaje al empresario gijonés permitirá también «poner en valor a quien, junto a otros muchos asturianos singulares, ha conseguido el progreso de Asturias».

Eso será el día 11. Antes ya se habrán sucedido en el recinto ferial otras muchas citas habituales como el Día de Langreo (domingo, 3), el de las Personas Mayores (lunes, 4), el del Comercio (martes, 5), el de Hostelería o del Joven Empresario (miércoles, 6), el del Sporting y del Real Grupo de Cultura Covadonga (el jueves, 7), o el del Donante de Sangre (el sábado, 9). Ha sido, sin embargo, otra de las citas, el Día del Autónomo el domingo, 3, la que ha levantado la polémica previa al certamen. Las críticas de la presidenta de las Asociaciones Federadas de Autónomos (AFAS), Rosa Suárez, quien acusó a la Cámara gijonesa de apartarles de la organización del acto, fueron ayer respondidas por Álvaro Muñiz. El director del certamen aseguró que la jornada pretende lograr una representación amplia del sector «en lugar de una sola asociación». No obstante, remarcó, que no se ha excluido a nadie y se les invitó a participar y «otra cosa muy distinta es que se quiera organizar un acto exclusivo de AFAS».

Ayer mismo, el diputado de IU de Asturias, Luis Álvarez Payo, solicitaba que se evitara la exclusión de AFAS e instaba a actuar a los responsables de la Feria y de la Consejería de Economía para «lograr un Día del Autónomo que sirva, de verdad, para potenciar un sector económico fundamental para la creación de empleo».

Mañana, inauguración

Polémicas aparte, el acto inauguración oficial de esta 58 edición de la Fidma tendrá lugar mañana a partir de las 18 horas y, de momento, sin representante del Gobierno central. Sí estarán el presidente del Principado, Javier Fernández, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Al día siguiente, el sábado, a las once de la mañana, se abrirán las puertas al público y no se cerrarán hasta las diez de la noche. Un horario que se repetirá durante 16 días. El precio, 3,9 euros, será el mismo del año pasado, aunque todos los que accedan al recinto antes de las dos de la tarde tendrán un descuento, eso sí, de lunes a viernes, excepto festivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios