Borrar
María Soledad Mayo, con su hijo Diego, el escolar afectado.
Diego, un escolar en huelga para pedir  otra parada de autobús

Diego, un escolar en huelga para pedir otra parada de autobús

Alumno de primero de la ESO del IES Universidad Laboral, dejará hoy de asistir a clase en protesta por la falta de una parada más de autobús en Fano

E. RODRÍGUEZ

Miércoles, 1 de octubre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diego Fernández Mayo, alumno de primero de la ESO del IES Universidad Laboral, dejará hoy de asistir a clase en protesta por la falta de una parada más de autobús en Fano. Así lo han decidido sus padres después de que ni el Consejo de Transportes de Asturias (CTA) ni la Consejería de Educación les hayan dado hasta ahora una solución a su problema.

El autocar llega hasta el barrio de Carcedo, ubicado en la parroquia, y luego se desvía hacia Baldornón. La familia vive en El Caleyu, por lo que la parada se encuentra a 1,3 kilómetros de su casa. Hasta ahora, su madre, María Soledad Mayo, podía acercar a su hijo hasta la parada, pero la partir de hoy, no. Diego tendría que caminar a las 7.25 y a las 14.50 horas solo por una carretera, la AS-248 (la antigua Gijón-Pola de Siero), «por un tramo sin arcén, estrecho, con muchas curvas y sin visibilidad y, además, con mucho tráfico de camiones por la mina de caolín que hay cercana. Todas estas circunstancias implican un alto riesgo de atropello», añade su madre.

La familia pide que se amplíe la ruta en 250 metros para que haya una parada en Zalce, donde ya hay una marquesina y una rotonda donde el autobús podría dar la vuelta en dirección a Baldornón. «Así, se eliminaría la parte más peligrosa del tramo», sostiene la familia. El CTA dice, en cambio, que si se desvía, la ruta es demasiado larga e Inspección pide a la familia que lleve al niño a clase por su bien. «Ya hemos dicho que 'su bien' es estar seguro y no irá». Alega, además, que la parada de Zalce ya existía otros cursos y que el 17 de septiembre le habían autorizado este servicio de transporte para luego denegárselo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios