Borrar
Dos personas mayores caminan por el centro de Gijón.
Los mayores de 80 años tendrán comida, luz, gas, agua y ayuda a domicilio gratis

Los mayores de 80 años tendrán comida, luz, gas, agua y ayuda a domicilio gratis

En noviembre arranca el plan municipal de mayores dotado con 600.000 euros y que comenzará con medio millar de beneficiarios

CHELO TUYA

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comida, luz, gas, agua, ayuda a domicilio, incluso alcantarillado, gratis. O subvencionado, como la compra de neveras, hornos, microondas y lavadoras. Todo para quien haya cumplido ya los 80 años, resida en Gijón desde, al menos, hace un año y no disponga de más de 633 euros al mes. Eso, si vive solo. Para los mayores que vivan en una familia de dos o más miembros, el límite de ingresos queda establecido en 781 euros. Por el momento, ya hay 500 candidatos de una población octogenaria que supera las 21.600 personas.

Esos son los principales datos del Plan de Acción Integral de Mayores, el proyecto que el Ayuntamiento de Gijón pondrá en marcha en noviembre y que está dotado con 600.000 euros. Con la misma cantidad que el Principado destina a frenar la pobreza infantil en la región, la Fundación Municipal de Servicios Sociales pretende suavizar los estragos que la crisis está causando a uno de los segmentos de población más sensible: el mayor con baja pensión.

«No hay ningún programa similar en todo el país», asegura la concejala de Bienestar Social y, también, presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Eva Illán espera lograr hoy el visto bueno de la junta rectora de la entidad a esta propuesta que, no obstante, sacará adelante en solitario «con una partida económica prevista para la ayuda a domicilio a personas dependientes».

El recorte horario y el aumento del copago hizo que esa partida «tuviera excedente», que ahora se dedica «a este plan con el que no queremos más que devolver a nuestros mayores algo de todo lo que ellos han hecho por nosotros».

Atención personalizada

Y la forma de hacerlo será «garantizar que disfruten en sus domicilios de una calidad de vida adecuada». Para ello, se les llevará la comida a casa. Sin coste. Del montante de 600.000 euros, más de 102.000 se irán a financiar un servicio de catering «muy especializado» que cada tres días acudirá al domicilio del beneficiario «para entregarle los menús de toda la semana».

Un servicio de catering que llegará de manos del equipo de ayuda a domicilio que, también gratis, disfrutarán los mayores de 80 años. «Pasaremos a darles tres días de ayuda a domicilio, en lugar de dos, y tendrán servicio de fin de semana», aclaró la concejala, quien señaló que, hasta el momento, «la ayuda a domicilio se limitaba a los días laborales, como si durante los fines de semana no necesitaran asearse o vestirse».

Junto a esa atención personalizada, «porque la dieta estará establecida por un médico y un nutricionista», el plan de municipal de mayores incluye una de las piezas claves: las medidas de acción energética. Son 200.000 euros que se destinarán «al abono del suministro de energía de la vivienda habitual, de forma que se potencie la permanencia de las personas mayores en su medio habitual». En principio, el diseño habla de «una ayuda económica de pago único, con un máximo de 300 euros, que se abonará directamente a la persona solicitante».

Una paga que no chocará con ayudas personales «para la compra de electrodomésticos de eficiencia energética». La concejala asegura que «hemos constatado que muchas personas viven en viviendas poco adecuadas y, sobre todo, que carecen de electrodomésticos que les faciliten la vida. Para ellos, el microondas se convertirá en el electrodoméstico clave. Y tendrán ayudas para comprarlos».

A ese respecto, Eva Illán insistió en que «se estudiará cada caso» y que hay partidas «como las de la exención de tasas de agua y alcantarillado que pueden crecer lo que sea necesario». Porque el plan no protege a los 500 octogenarios que la Fundación conoce «por ser usuarios del servicio de ayuda a domicilio», sino que «se atenderán todas las peticiones». La concejala explicó que «sabemos que hay mayores que mantienen a sus nietos. Todos los casos serán estudiados, porque de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida de esas personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios