Borrar

La alcaldesa dice que confió en el abogado del Estado al liquidar la obra de El Musel

Martínez Argüelles teme que el Gobierno admita el perjuicio a Gijón para favorecer «la competencia directa de los puertos gallegos»

NACHO PRIETO

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, explicó ayer que aprobó la liquidación de la obra de ampliación de El Musel en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón porque aceptó el parecer del abogado del Estado que, «nombrado por Fomento» forma parte del citado consejo, a quien habitualmente se consulta sobre temas legales. «Cuando llegué -a la vicepresidencia de El Musel- nadie me dijo que hubiera motivo para votar en contra y ni el abogado del Estado ni el secretario del Consejo mostraron oposición. Pero que no mezclen asuntos, porque eso es distinto a lo que está planteando la OLAF».

A juicio de Moriyón, el visto bueno a las cuentas de la ampliación «no implica nada. Hubo que liquidar unas obras que ya habían acabado en enero de 2011, pero que no le den más vueltas, porque quienes tienen que dar explicaciones sobre lo sucedido son los tres gobiernos socialistas que había en Gijón, en Asturias y en Madrid, que están mudos. No hay más que eso y no sé a qué sale Martínez Argüelles a salvar a Javier Fernández y a decir tonterías, porque, si dice que lo deja, todavía tiene cinco meses con sueldo municipal para hacer algo por los vecinos de Gijón. Puede, por ejemplo, contribuir a que el Principado devuelva las parcelas permutadas por la prevista para la Semana Negra, y puede interceder ante Fomento para que el Principado ponga los 750.000 euros comprometidos para el plan de vías, porque el Ayuntamiento ya ha puesto su parte». En otro orden de cosas, la alcaldesa criticó al portavoz socialista por dudar de la defensa que el Gobierno de la nación hace de los intereses de El Musel, que «entiendo que lo está haciendo de la mejor manera posible» y, tras casi dos meses ya sin barco, dijo no tener indicio alguno para pensar que el servicio de la autopista del mar vaya a reanudarse.

Devolución de las ayudas

Las airadas declaraciones de la alcaldesa siguieron a una rueda de prensa ofrecida por el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Santiago Martínez Argüelles, cargadas también de acidez política.

Además de reclamar a Moriyón que en vez de pedir explicaciones sobre lo ocurrido en El Musel se sirva darlas -ya que, como consejera y vicepresidenta, aprobó la liquidación de las obras sin poner reparo alguno-, Martínez Argüelles sembró de sospechas la actuación en el caso del Gobierno de la nación.

El portavoz socialista no sólo duda de que se estén defendiendo adecuadamente los intereses del puerto, sino que teme, incluso, que se pueda cambiar la subvención a El Musel por financiación europea para otra obra. «A lo mejor para un tramo del AVE a Galicia».

Devolver las ayudas gravaría, según Argüelles, la cuenta de resultados del puerto, crearía «una losa financiera capaz de aplastar al puerto» y favorecería «la competencia directa de los puertos gallegos, hablando en plata».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios