Borrar
El abogado Mariano Marín Albi, quien ayer formalizó su inscripción como candidato a la presidencia del PP de Gijón.
El abogado Mariano Marín presenta su candidatura para presidir el PP de Gijón

El abogado Mariano Marín presenta su candidatura para presidir el PP de Gijón

Los críticos aún no han adoptado una decisión y acusan al sector «oficial» de iniciar la recogida de avales antes de tiempo

Iván Villar

Martes, 27 de enero 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado Mariano Marín Albi formalizó ayer en la sede del PP de Gijón su inscripción como candidato a la presidencia del PP en el congreso extraordinario que celebrará el partido el próximo 7 de febrero, tras la anulación por sentencia judicial del cónclave del pasado 18 de octubre. Tras la renuncia de David González Medina, será el candidato oficial de la dirección del partido. Gijonés de 52 años, está licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, diplomado en Comercio Exterior por el Instituto de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) y en Técnica Fiscal por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Asturias. Desde 1985 mantiene un despacho propio en la plaza de Europa, al que suma un despacho de administración de fincas en la calle Moros.

Es hijo del arquitecto Mariano Marín Rodríguez-Rivas, último representante de una importante saga de arquitectos que abarca tres generaciones y que dejó su huella en construcciones que van desde el Teatro Jovellanos, cuyos planos firmó Mariano Marín Magallón -bisabuelo del candidato-, hasta la sede del Club de Tenis -obra del padre de Marín Albi-. Participa como letrado en la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio de Gijón y es miembro del Rotary Club.

El anuncio de su candidatura coincidió con una nueva reunión del grupo que apoyó en el anterior congreso a Ignacio Riestra y que todavía debate la estrategia a seguir frente a esta nueva convocatoria. «Aún hay tiempo», señalan desde este sector, del que forman parte, entre otros, los concejales del grupo municipal popular. Todo apuntaba a que ayer adoptarían una decisión definitiva sobre si presentan un nuevo candidato a la presidencia local, después de que su anterior apuesta manifestara que no está dispuesto a repetir en un proceso «con las cartas marcadas».

Sin embargo, tras conocer la renuncia del expresidente local y la presentación de esta nueva candidatura, «hay otra variable en juego» que pretenden analizar con calma.

Marín, y cualquier otro candidato que pretenda disputarle la dirección del partido, tendrá hasta las 12.30 horas del 7 de octubre para reunir el aval de 500 afiliados al corriente de pago, el mismo número de apoyos que se exigió para la cita de octubre. El portavoz del grupo municipal, Manuel Pecharromán acusó ayer al sector oficial de iniciar la recogida de estos avales antes de tiempo, incluso sin que se hubiera presentado aún ninguna candidatura.

Abre el plazo de inscripción

Para poder participar y votar en el congreso, los afiliados «deberán comunicar su asistencia al mismo a la Comisión Organizadora» acudiendo de manera personal a la sede del partido para formalizar su inscripción. Podrán hacerlo hasta el lunes, en horario de oficina, esto es, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El sábado y el domingo el local permanecerá cerrado.

En cumplimiento de la sentencia judicial que anuló el anterior congreso y todos sus nombramientos, a los militantes que no se encuentren al corriente de pagos se les permitirá solventar esta situación mediante ingreso nominativo en la cuenta del partido, algo que deberán hacer también antes del lunes.

En lo que respecta a los avales, solo podrán formalizarse en el modelo oficial elaborado por la comisión organizadora y que están a disposición de los afiliados en la sede local del partido. Nadie podrá apoyar con su firma a más de una candidatura. En ese caso, se anularían ambos avales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios