Borrar
Acceso a la antigua vicaría en Tabacalera.
El PP pide que los 25 millones del remanente «generen actividad y empleo»

El PP pide que los 25 millones del remanente «generen actividad y empleo»

El candidato del PSOE critica que Carmen Moriyón «promete como candidata lo que ha incumplido como gobernante»

Cristina Tuero

Viernes, 27 de marzo 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quieren más información tanto de la partida, como de sus destinos. El grupo municipal popular, a través de su concejal Manuel Pecharromán, mantuvo ayer contactos con el equipo de gobierno para que les expliquen, de primera mano, adónde irán los 25 millones de euros de remanente de tesorería, que ayer avanzó EL COMERCIO. Una partida que, según explicó el concejal de Administración Pública y Hacienda, Alejandro Roces, proceden del ahorro en gasto corriente, de las bajas en los proyectos de inversión, que fueron de una media del 40%, y de los efectos de la prórroga presupuestaria que deja mayores ingresos y ahorro de ejercicios pasados.

Los proyectos para los que el equipo de gobierno plantea destinar esa partida van desde los diez millones que se destinarán a la primera fase de reforma de Tabacalera, a los 9,5 millones para amortización de préstamos, pasando por otros tres millones para la primera fase de reforma de los depósitos de Roces, el millón que se incorporá al desarrollo de los accesos a Nuevo Roces o los 540.000 euros previstos para la redacción del proyecto de los accesos a Cabueñes.

Y de todo ello quiere saber más el PP «antes de posicionarnos». Porque, lo que tiene claro en la formación conservadora, afirmó Pecharromán, es que «Gijón necesita dinamismo económico y habrá que intentar que esos 25 millones generen actividad y empleo».

Atender necesidades

Más crítico se mostró ayer el candidato del PSOE a la Alcaldía. Para José María Pérez la alcaldesa «gobierna para las urnas y no para las personas» al tiempo que acusó a Carmen Moriyón de «prometer como alcaldesa lo que ha incumplido como gobernante».

«Cuando los vecinos oyen que se les van a rehabilitar sus barrios, les decimos que no se les han hecho reservas en los presupuestos para abordarlos», afirmó Pérez. Asimismo el diputado socialista aseguró que la reforma planteada por el equipo de gobierno del edificio de Tabacalera «lleva cuatro años guardada en un cajón porque el gobierno municipal tenía que hacer no se qué estudios que no hizo».

En su opinión, esta actitud de Foro «les resta credibilidad ante la ciudadanía». «La política supone un compromiso, y el primero de todos es responder a las necesidades de las personas y hacerlo en tiempo y forma, y no en el tiempo de descuento como Foro», añadió el candidato socialista.

José María Pérez hacía estas declaraciones tras reunirse con representantes de trabajadores autónomos. En ese sentido, expuso que «la evolución de los datos de autónomos en Gijón es peor que la del conjunto de Asturias» y que «la ciudad necesita recobrar el pulso».

Electoralismo, para IU

Tampoco ahorró críticas el concejal del grupo municipal de IU Francisco Santianes para quien el planteamiento del equipo de gobierno conocido a través de este periódico es «un tema de propaganda electoral, más que un planteamiento serio de los proyectos». No entiende el edil que el anuncio llegue cuando apenas faltan dos meses para que se celebren los comicios del 24 de mayo y «no se haya invertido cuando se acordaron las necesidades en los distintos consejos de distrito».

«Está bien que se hagan esas inversiones, no vamos a decir lo contrario, pero tenían que haberse anunciado y desarrollado primero», declaró Francisco Santianes. No obstante, considera el concejal de IU que «los ciudadanos son inteligentes y sabrán valorar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios