Borrar
Ladera en la que se produjo el desprendimiento.
Un argayo en El Muselín reabre la polémica

Un argayo en El Muselín reabre la polémica

Los vecinos dicen que duermen tranquilos, aunque se quejan de «abandono» municipal y piden información técnica de lo sucedido

NACHO PRIETO

Domingo, 29 de marzo 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La montaña dio anteayer un aviso a El Muselín que reabre la polémica sobre el futuro del citado barrio. Poco antes de las dos de la tarde, un argayo destrozó la techumbre y causó daños en tres vehículos (una autocaravana, un todoterreno y una moto) que se encontraban en el interior de un cobertizo anexo a una vivienda. El suceso provocó la consiguiente alarma, aunque el presidente vecinal de El Muselín, Ángel Piñera, aseguró ayer a EL COMERCIO que duerme tranquilo. Eso sí, la experiencia, aunque afortunadamente solo provocó daños materiales, hace que Piñera reclame información técnica sobre lo que ha sucedido y las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir.

Otro vecino del barrio, Francisco Labrador, fue especialmente crítico. «Llevo 60 años viviendo aquí y el Ayuntamiento nunca miró para nosotros. Se necesita cinismo para decir que quieren echarnos por nuestra seguridad», dijo en referencia al objetivo del anterior equipo de gobierno municipal de convertir El Muselín, a medio o largo plazo, en zona verde, por inestabilidad de la ladera de Torres, que ya ha dado más de un susto.

El candidato socialista a la Alcaldía, José María Pérez, visitó ayer la zona del argayu. Pérez no es ya tan tajante y aseguró que el planteamiento del desalojo es «plenamente revisable». Sin embargo, el candidato socialista recordó que el estudio de geólogos de la Universidad de Oviedo -concluyó que «el terreno de El Muselín es absolutamente sólido» y que «no hay deslizamientos superficiales»-, indicaba también que «existen taludes desde hace miles de años que en determinadas circunstancias pueden ocasionar argayos, pero eso no justifica desalojar todo un barrio. Lo que hay que hacer es actuar sobre ese problema, como se hace en otros muchos lugares», según publicó este periódico en noviembre de 2011. Por eso, el PSOE, que ese mismo año se preguntaba por boca de la concejala Begoña Fernández quién asumiría la responsabilidad si algo llegara a ocurrir, quiere ahora que Foro Asturias explique si se acometieron las actuaciones propuestas por el estudio geológico para aumentar la seguridad, porque «no nos consta», o si todo se fía a la buena suerte que hizo que no se produjeran víctimas.

A este respecto, el portavoz del equipo de gobierno municipal y responsable de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, indicó ayer que el Ayuntamiento recabará información sobre las causas del desprendimiento para tomar las medidas oportunas.

Las fuentes vecinales consultadas, aunque prefirieron desdramatizar el argayo registrado tras varios días de lluvia intensa, reclamaron mayor atención para éste y otros problemas, como la contaminación derivada de la descarga de graneles en El Musel o el cierre del viejo túnel de Aboño, que perjudica las comunicaciones del barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios