Borrar
José María Pérez, la noche electoral, en la Casa del Pueblo.
Pérez remarca los elementos comunes entre los programas

Pérez remarca los elementos comunes entre los programas

«PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos compartimos una visión sobre las necesidades de los gijoneses diferente a la mayoría que había ahora»

Iván Villar

Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Pérez hizo ayer hincapié en los elementos comunes entre los programas de su partido y los de otras fuerzas de la nueva Corporación, como parte de la política de 'mano tendida' iniciada por el PSOE la misma noche electoral. El candidato socialista a la Alcaldía asegura que aún no ha mantenido reuniones con representantes de otras formaciones, más allá de un encuentro «casual» con Mario Suárez del Fueyo a las puertas de la Casa del Pueblo, próxima a la sede de Xixón Sí Puede. No obstante, confía en que esta misma semana puedan empezar a celebrarse reuniones con el objetivo de desbancar a Carmen Moriyón de la Alcaldía. Pérez consideró que los 16 concejales que suman su partido, Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos -fuerza con la que también se ofrece a hablar y que, según destacó, «se ha definido como socialdemócrata»- comparten «una visión respecto a cómo apoyar las necesidades ciudadanas en aspectos como el empleo o los servicios sociales y cómo darles respuesta desde el Ayuntamiento».

El caso de El Musel

El candidato socialista contrapuso esa visión a la de «quienes ahora sumaban una mayoría de 14 concejales -Foro y PP-, que se han quedado con 11 y que demostraron una falta de compromiso con la ciudadanía». Abogó por «buscar entre todos que la voluntad de cambio que se vio en las urnas se concrete» y aseguró que no aprecia «ningún elemento insalvable» en los programas electorales de las tres fuerzas en las que se quiere apoyar.

Con respecto a las declaraciones en las que Mario Suárez definía el caso de El Musel como «una dificultad objetiva para pactar con el PSOE», Pérez manifestó su apoyo a «que se hagan todas las investigaciones que haya que hacer», si bien reiteró su convencimiento de que en la obra de ampliación se actuó «de acuerdo a la ley». Añadió que el nombre de Moriyón también figura entre quienes aprobaron la liquidación de los trabajos. Consideró, no obstante, más importante buscar puntos de encuentro que ayuden a resolver los problemas de los ciudadanos que «exacerbar los elementos que nos puedan diferenciar».

Suárez escuchará a todos

Mario Suárez, por su parte, reiteró ayer su disposición a «escuchar a todo el mundo» y confió en que la próxima semana pueda celebrarse una primera asamblea en la que poner en común con el partido las propuestas que le hagan llegar otros candidatos. Recordó que cualquier acuerdo, no obstante, deberá ser sometido a consulta ciudadana. IU le trasladó ayer la necesidad de un cambio hacia la izquierda. Remarcaron que aunque ambas fuerzas cedieran sus votos al PSOE para la Alcaldía, seguirán sumando ocho ediles que tendrían un peso determinante para fijar la agenda política del nuevo mandato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios