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Cartel indicador de la autopista del mar que todavía puede verse en El Musel, ocho meses después de suspenderse el servicio.
El ferry a Nantes queda para septiembre

El ferry a Nantes queda para septiembre

Transportes Riva pide una reunión con Puertos del Estado la próxima semana para completar la documentación sobre su plan de negocio a 5 años

NACHO PRIETO/ ANDRÉS PRESEDO

Viernes, 3 de julio 2015, 01:10

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Una demora en la entrega de la documentación requerida a Transportes Riva sobre su plan de negocio para la autopista del mar Gijón-Saint Nazaire impidió ayer a la Comisión Intergubernamental de España y Francia aprobar la reanudación inmediata del servicio con subvención. No obstante, según informó a EL COMERCIO el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ambas administraciones acordaron impulsar la tramitación del proyecto en cuanto de ellas depende, con vistas a tenerlo todo preparado para realizar la aprobación definitiva en los primeros días de septiembre, siempre que los datos todavía no aportados por la naviera resulten satisfactorios.

Transportes Riva ha solicitado ya una reunión con los responsables de Puertos del Estado para la próxima semana con el objetivo de entregar el estudio sobre su plan de negocio para los próximos cinco años, si bien el asunto quedará parado todavía un par de meses, debido a que la próxima reunión de la Comisión Integubernamental de España y Francia está prevista para septiembre. A pesar del retraso, el proyecto sigue vivo.

Prórroga solicitada

Dos fueron los acuerdos adoptados ayer por la Comisión Intergubernamental de España y Francia que controla el funcionamiento de las autopistas del mar en la fachada atlántica de ambos países, según explicó José Llorca. Por una parte, se aprobó aceptar la prórroga solicitada por la naviera hasta el día 22 de julio para aportar la documentación que le había sido solicitada, sin la cual no procedía dar vía libre al proyecto.

Eso supone un retraso de, al menos, dos meses, ya que los representantes gubernamentales se han comprometido a reunirse nuevamente en los primeros días de septiembre, antes del día 8 del citado mes, precisó Llorca. No obstante, el presidente de Puertos del Estado aseguró que «para no dilatar más de lo necesario» la reanudación del servicio, España y Francia van a poner en marcha, «simultáneamente, las bases de expresión de interés», lo que supone un impulso al procedimiento para que todo esté preparado con vistas a la decisión definitiva.

En realidad, un desfase de pocos días va a provocar una demora de, al menos, dos meses, ya que Transportes Riva ha ofrecido ya la presentación de los documentos requeridos para los primeros días de la próxima semana, es decir, apenas 72 horas después de la reunión celebrada ayer. Los datos que faltan fueron solicitados el pasado 17 de junio, con el objetivo de disponer de los mismos antes del 22 del mismo mes, con vistas a analizarlos antes de la cita de ayer.

La complejidad de prever gastos e ingresos a cinco años vista llevó a Transportes Riva a solicitar el aplazamiento, hasta el 22 de julio, que ayer fue concedido por la Comisión Intergubernamental. A la hora de la verdad, la naviera aceleró sus trabajos, pero no tanto como para presentar los documentos antes de la reunión prevista para ayer.

Consecuencias

¿Mata el aplazamiento un proyecto que tenía marchamo de urgencia para no perder la opción de alquiler del barco adecuado? Aparentemente no. Fuentes de la naviera interesada no ocultaron ayer su contrariedad por la demora, pero no tiran la toalla. Es evidente, sin embargo, que el tiempo transcurrido desde que la propuesta de retomar la autopista del mar comenzó a fraguar empieza a provocar cansancio.

En ese sentido, José Llorca aseguró que Puertos del Estado hace todo lo posible por recuperar la autopista del mar gijonesa y rechazó tajantemente las acusaciones de distintos portavoces políticos gijoneses y asturianos en el sentido de que el Gobierno da prioridad a la línea gallega.

La autopista del mar viguesa o, si se prefiere, la línea ro-ro entre Vigo y Saint Nazaire que el Grupo Suardíaz impulsó a principios de año con la entrada en servicio de un segundo barco, sigue sin autorización para obtener subvenciones, de manera que funciona «a riesgo y ventura de la naviera». Esa misma fórmula es la que tendría que aplicar Transportes Riva si quiere comenzar el servicio desde Gijón antes de septiembre, ya que no es posible, según el presidente de Puertos del Estado, acceder a las subvenciones hasta que así se apruebe, de forma que en ningún caso se cobraría por los camiones transportados hasta dentro de dos meses.

De momento, al menos, Transportes Riva no prevé adelantar el funcionamiento de la autopista del mar a su riesgo y ventura. Por otra parte, la limitada capacidad del barco proyectado para acoger pasajeros y lo avanzado ya de la temporada estival resta trascendencia a la obligada inactividad de los meses de verano, si no fuera por el riesgo de perder la opción sobre el barco reservado.

Si de ahora en adelante todo sale bien, la autopista del mar Gijón-Saint Nazaire se reanudaría poco más o menos un año después de su interrupción, el 18 de septiembre de 2014, aunque el último barco zarpó de El Musel dos días antes. La primera travesía se había producido también en el mes de septiembre, concretamente el día ocho, pero, en ese caso, cuatro años antes, es decir, en 2010.

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