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La urbanización de los viales inacabados de Nuevo Gijón costará 821.000 euros

La urbanización de los viales inacabados de Nuevo Gijón costará 821.000 euros

Urbanismo aprobó el viernes el proyecto técnico y las obras saldrán a concurso con un plazo de ejecución de seis meses

IVÁN VILLAR

Martes, 4 de agosto 2015, 00:19

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El gobierno municipal aprobó ayer mediante una resolución de Alcaldía el proyecto de urbanización de los viales de Nuevo Gijón que quedaron inconclusos por la paralización de diversos planes residenciales que estaban previstos en la zona. El documento técnico, que recibió ya el viernes el visto bueno del concejal de Urbanismo, ha sido redactado por la empresa de ingeniería Sauga y prevé un coste de ejecución material de la obra de 570.197,36 euros, si bien el tipo de licitación, una vez incluidos otros conceptos como el beneficio empresarial y el IVA, será de 821.000 euros. El proyecto ha sido remitido al servicio de Contratación para que inicie los trámites oportunos para la adjudicación mediante concurso de los trabajos, que tienen un plazo estimado de ejecución de seis meses. El Ayuntamiento costeará la obra con cargo a los avales que presentaron en su momento como garantía los promotores inmobiliarios como garantía, que ya han sido incautados.

La urbanización de estos viales responde a una vieja demanda de los vecinos del barrio, que vieron cómo la crisis del sector de la vivienda hizo que los constructores con terrenos en esa zona dejaran a medias una malla viaria que debía crear nuevas conexiones entre la avenida de Concha Espina y Dolores Ibárruri. De esa nueva red de calles no solo se beneficiarían los vecinos de los nuevos residenciales, sino también los del poblado de Santa Bárbara, que contarían con un acceso más directo a Dolores Ibárruri.

Tras años de inacción, la necesidad de completar el trazado de estos viales se convirtió en uno de los objetos centrales de debate en la tramitación de los presupuestos municipales de 2015. El PSOE, con el apoyo de IU y la abstención del PP, logró incluir en el proyecto original de cuentas del gobierno municipal dos enmiendas, por un importe total de 454.000 euros, para crear una partida específica para esta obra. Foro, pese a votar en contra de la moción socialista, aseguró que ya tenía intención de abordar estos trabajos «en cuanto los plazos nos lo permitan», mediante la oportuna modificación presupuestaria una vez se hubieran ejecutado los avales. En enero se sacó a concurso la redacción del proyecto de urbanización, que debía evaluar qué obras estaban ya ejecutadas y cuáles eran necesarias para completar la conexión de los viales tanto para el tráfico rodado como para el tránsito peatonal. Los trabajos fueron adjudicados por 3.950 euros a Sauga Ingeniería, que en abril presentó un proyecto firmado por los ingenieros Mario Gutiérrez y Manuel C. Muñoz que contempla actuaciones en las calles de Monsacro, Naranjo de Bulnes, Peña Mea y Juan Andrés Suárez García. Tras el visto bueno de los servicios de Urbanismo, la obra saldrá en breve a licitación.

Una calzada improvisada

Actualmente en la calle de Monsacro solo está urbanizado por completo el tramo que discurre entre Dolores Ibárruri y el tránsito de Monsacro, una pequeña área peatonal ubicada entre dos edificios de viviendas. Desde ese punto, hasta el cruce con Peña Mea, falta una de las aceras. Y a partir de esa intersección para llegar a Concha Espina hay que circular sobre una improvisada calzada de pavimento irregular, sin señalización horizontal y rodeada de maleza. El proyecto de obras prevé dotar todo este tramo de un aspecto adecuado, con un trazado en línea recta que dé continuidad a la parte ya urbanizada. Entre Peña Mea y Concha Espina, la calle Monsacro tendrá doble sentido y espacios de aparcamiento en línea a ambos lados. Contará además con aceras en los dos márgenes y arbolado a lo largo de toda su extensión.

En Naranjo de Bulnes la principal actuación será la conexión de los dos tramos existentes -el que une Dolores Ibárruri con Peña Mea y el que da acceso desde Concha Espina a un bloque de viviendas ubicado al final de la calle- a través del solar que ahora interrumpe su trazado. Se construirán aceras tanto en este nuevo trozo de vía como en el margen derecho del tramo que lleva de Peña Mea a Dolores Ibárruri, actualmente tomado por la maleza.

En la calle de Peña Mea se construirán nuevas aceras -con árboles en todo el recorrido y papeleras en cada intersección con el resto de vías- desde el cruce con Monsacro hasta el enlace con la avenida de Oviedo y se habilitarán plazas de aparcamiento en línea a ambos lados de la vía. La intervención también afectará a la calzada, dado que se prevé el fresado de todo el firme y la extensión de una nueva capa de rodadura a lo largo de toda la calle. Finalmente, en la calle de Juan Andrés Suárez García se pondrá también acera en el tramo que aún carece de ella a espaldas del lavadero de coches.

Terrenos de Crady

Un caso similar al de Nuevo Gijón se dio en los antiguos terrenos de Crady, en Jove, donde la paralización de otro desarrollo residencial dejó inconclusa la urbanización de una serie de calles que debían facilitar la salida desde El Lauredal hacia la carretera de Avilés a través de la avenida de El Cerillero. En marzo, Balia Ingenieros redactó un proyecto de urbanización que incluye actuaciones en las calles del Campón, Berto Turulla, Manuel Hevia Carriles y Concejo de Salas, por un coste estimado de 1,3 millones de euros. Las obras -que se harán también con cargo al aval presentado por los promotores- salieron a licitación en julio y ayer se cerró el periodo de presentación de ofertas. El plazo de ejecución serán cinco meses.

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