Borrar
Panorámica del terreno liberado por el plan de vías desde Moreda a El Humedal.
El 'solarón' inicia su lavado de cara

El 'solarón' inicia su lavado de cara

La adecuación de parcelas arranca mañana a cargo de la UTE de Ceyd y Posada Organización

Marcos Moro

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince meses después de haberse redactado el proyecto para adecuar el primer tramo del 'solarón', el que va de la iglesia de San José hasta la cabecera del Museo del Ferrocarril, las obras de saneado y adecentamiento de las parcelas arrancarán por fin esta misma semana. Será a partir de mañana cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ceyd y Posada Organización, adjudicataria de los trabajos por 549.709 euros (IVA incluido), comenzará con la instalación de sus casetas de obra. No obstante, la llegada de la maquinaria pesada se demorará previsiblemente hasta el miércoles de la próxima semana porque el sector de la construcción hace puente, coincidiendo con la festividad del Día de Asturias.

46.019 metros cuadrados

El lavado de cara del 'solarón' afectará a una superficie de terreno de 46.019 metros cuadrados y se prolongará hasta final de año. El contrato firmado entre Gijón al Norte y la UTE incluye los trabajos de adecuación previos a la ejecución de las obras de urbanización definitiva de los terrenos del 'solarón' donde primero se quiere edificar. Estas obras permitirán la accesibilidad a todo ese ámbito y una mejora de los espacios libres de las vías y andenes antes ocupados por el ferrocarril para que puedan ser disfrutados por los ciudadanos. Incluyen la demolición de los muros perimetrales de cierre en Sanz Crespo y Pintor Mariano Moré, la explanación general de los terrenos para eliminar el escalón que actualmente se materializa con el muro de Sanz Crespo, así como la creación de tres nuevos pasos peatonales y de amplias zonas ajardinadas. La plantación de césped fino de gramíneas está prevista para todo el ámbito, incluso en las parcelas donde está previsto construir pisos. Unos simples hitos o mojones delimitarán los solares edificables.

En cuanto a mobiliario urbano, la sobriedad será máxima y tan solo se prevé la distribución de 15 bancos para el descanso y la colocación de 5 papeleras de fundición. Todas estas actuaciones tienen que quedar ejecutadas en cuatro meses y Gijón al Norte prevé el inicio de los trabajos a lo largo del mes de julio. Quedarían fuera de este proyecto de adecuación los nuevos viales, la remodelación y ampliación de los existentes y la urbanización general de las parcelas de la UE 1A, presupuestada en 3,3 millones de euros.

Bulevar comercial

Esta primera actuación que se llevará a cabo en el 'solarón' coincidirá en el tiempo con la salida a subasta de las dos primeras parcelas edificables del plan de vías. Estas fincas coinciden con la zona del hasta hace poco ámbito ferroviario más próxima al centro urbano (entre El Humedal y la plaza de la Estación del Norte), donde el plan de vías vigente prevé la implantación de un bulevar comercial con seis bloques residenciales en su interior y capacidad para más de 400 viviendas. Una calle cubierta que, según el proyecto diseñado por Jerónimo Junquera y Javier Fombella, tendría como gran remate la torre hito Campanile con 19 plantas.

La salida a venta de estos terrenos, tasados por Fomento en 71 millones de euros, marcará un hito en los casi 13 años de existencia de Gijón al Norte. El procedimiento administrativo para posibilitar esa comercialización está pendiente de la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación por parte del Ayuntamiento la próxima semana, paso previo para inscribir las parcelas en el Registro de la Propiedad.

El documento no recibió ninguna alegación durante el periodo que estuvo en información pública. Tras la inscripción de fincas, la sociedad gestora del plan de vías ya estará en disposición de convocar la licitación de los terrenos para que las constructoras interesadas puedan pujar. Gijón al Norte ya está ultimando los pliegos para esa salida a subasta, que deberá ser ratificada en un consejo de administración de la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios