Borrar
Areces y Buendía (detrás), en el acto inaugural de la ampliación de El Musel, el 11 de enero de 2011. Les acompañan Paz Fernández Felgueroso, José Blanco, Antonio Trevín, Fernando González Laxe y Álvaro Cuesta. Más atrás, Díaz Rato y Menéndez Rexach (tapado).
La Audiencia no ve indicios de delito de Areces y Buendía en los sobrecostes de El Musel

La Audiencia no ve indicios de delito de Areces y Buendía en los sobrecostes de El Musel

Rechaza una querella presentada por Manos Limpias contra ellos y los exministros José Blanco y Magdalena Álvarez

Marco Menéndez

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ni de las diligencias de prueba hasta la fecha practicadas, declaraciones de imputados, declaraciones testificales, informe pericial y análisis de la amplia documentación obrante en los autos se desprende ningún elemento indiciario de la participación delictiva» de Vicente Álvarez Areces, expresidente del Principado y senador; Francisco González Buendía, exconsejero, y Magdalena Álvarez y José Blanco, exministros de Fomento. Así lo asegura al sindicato Manos Limpias un auto dictado por Juan Pablo González, magistrado-juez del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga supuestas irregularidades en las obras de ampliación de El Musel. Además, impone al sindicato una fianza de 10.000 euros para admitir la querella contra Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato, expresidente y exdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón, respectivamente, al tiempo que advierte que su iniciativa legal habrá de unirse a la abierta por el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción de Asturies, cercano a Podemos.

El juez advierte que Manos Limpias presentó la querella por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos, pero apunta que en la misma «no se describe ninguna conducta que pudiera estimarse por el momento como constitutiva de delito y que hubiera sido llevada a cabo» por Areces, Buendía, Álvarez o Blanco. Sí lo admite, no obstante, con Rexach y Rato. Pero es que abunda el magistrado juez en que en todo el procedimiento realizado hasta ahora «ni siquiera se ha revelado línea de investigación alguna que permita reconducir ésta hacia la averiguación de la posible connivencia de estas personas en las conductas presuntamente delictivas que se investigan en el marco de la presente causa».

Presencia «protocolaria»

El auto apunta únicamente a «suposiciones o meras sospechas de los querellantes», pero el juez no ha encontrado evidencia alguna de que «ninguno de estos cuatro querellados se hubiera concertado con particulares de la empresa adjudicataria para la entrega indebida de fondos públicos a lo largo del procedimiento de contratación, que en connivencia con representantes de la empresa adjudicataria hubieran defraudado fondos públicos, ni que hubieran adoptado, desde sus respectivas responsabilidades, ninguna resolución arbitraria directamente relacionada con la adjudicación del contrato ni con la modificación posterior».

Otro asunto que aborda el juez de la Audiencia Nacional es la presencia de Vicente Álvarez Areces en la reunión del consejo de administración del Puerto de Gijón del 4 de enero de 2005, en la que se acordó por unanimidad adjudicar la obra a la UTE Dique Torres. Juan Pablo González dice que fue «una presencia meramente protocolaria», como expuso en su declaración el propio Fernando Menéndez Rexach.

Manos Limpias no está de acuerdo con esta decisión, que considera «abusiva», «arbitraria e injusta a todas luces», por lo que anuncia que esta misma semana presentará el correspondiente recurso. El sindicato está dispuesto, incluso, a «acudir a los tribunales internacionales si nuestra voz y derechos son silenciados y cercenados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios