Borrar
Mónica Fernández, Óscar Rozas, Gonzalo Marcos y Pilar Suárez (cuatro sancionados), junto a Aurelio Martín y Libertad González.
Anulan las multas a ocho gijoneses por insultar a agentes en el Lavaderu

Anulan las multas a ocho gijoneses por insultar a agentes en el Lavaderu

El juzgado basa su fallo en la imposibilidad de acreditar las vejaciones a miembros del dispositivo antibotellón. Cada sanción ascendía a 800 euros

M. MORO / O. SUÁREZ

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha anulado las sanciones de 800 euros impuestas por la Policía Local a ocho jóvenes tras la concentración de protesta contra la instalación de vallas en la plaza de Arturo Arias -'el Lavaderu'- para evitar los botellones. El fallo judicial se basa en la imposibilidad de acreditar que los denunciados hubiesen insultado o vejado a los agentes que tramitaron las denuncias. En base al principio de 'in dubio pro reo' se opta por anular las multas, que habían sido impuestas en base al artículo 15.2 de la ordenanza cívica, que prohibe «toda conducta de menosprecio a la dignidad de las personas mediante insultos, burlas, agresiones u otras conductas vejatorias».

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Aurelio Martín, calificó de «injusta» la ordenanza de convivencia ciudadana y abogó por que «se modifique con máximo consenso político y social». Así lo valoró ayer en la rueda de prensa celebrada en el Consistorio y en la que se acompañó de cuatro de los ciudadanos a los que ahora se les han retirado las sanciones.

«Esta normativa municipal es arbitraria y solo sirve para privatizar el espacio público y criminalizar a los jóvenes», consideró el edil. «A las críticas políticas se unen sentencias judiciales que invalidan una ordenanza que nunca tenía que haber visto la luz», remarcó, al tiempo que defendió «la redacción de un nuevo texto que responda al interés general de todos los gijoneses».

Los sancionados aseguraron que ninguno de ellos estaba participando «en la manifestación convocada sino tomando algo con amigos» y enfatizaron que en el momento de ser multados estaban en paro, «con el consiguiente agravio económico». Han estado representados por la abogada Libertad González, exconcejal de IU.

Identificaciones in situ

El episodio que desencadenó estas sanciones tuvo lugar en agosto de 2013, tras la entrada en vigor de la ordenanza de convivencia cívica y durante el dispositivo especial de vigilancia de la plaza del Lavaderu por parte de los efectivos del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón.

A través de las redes sociales, se había convocado una manifestación contra lo que los participantes consideran «un recorte de las libertades» por el vallado de la plaza. Con un amplio dispositivo de agentes y un nutrido grupo de 'indignados', la situación se tornó tirante y acabó con once identificados por vulneración, supuestamente, de normativa municipal.

Se tramitaron sanciones calificadas como graves que conllevaban una multa de 800 euros. Esas sanciones han sido anuladas, si bien no se referían directamente al consumo de alcohol en la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios