Borrar
La alcaldesa de Gijón durante la rueda de prensa de esta mañana.
Carmen Moriyón: «El edificio de la Sindical es una vergüenza y hay que tirarlo»

Carmen Moriyón: «El edificio de la Sindical es una vergüenza y hay que tirarlo»

La alcaldesa cree que se puede empezar a plantear el futuro derribo de este inmueble del Ministerio de Empleo una vez puesto en marcha el traslado de la oficina de empleo a los juzgados de Poniente

Marcos Moro

Viernes, 6 de mayo 2016, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa, Carmen Moriyón, ha asegurado esta mañana que ella piensa como la inmensa mayoría de los gijoneses que el edificio de la Casa Sindical "es una vegüenza y hay que tirarlo". La regidora de Foro ha explicado que una vez que ya hay por parte del Principado un proyecto en marcha para trasladar la Oficina de Empleo de Fermín Canella a los antiguos juzgados de Poniente, se puede empezar a plantear el futuro derribo de este inmueble propiedad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Aseguró que esa demolición puede ser "a medio o largo plazo y de acuerdo con los partes", en referencia a las centrales sindicales y asociaciones que desarrollan actualmente su actividad en la Casa Sindical.

Moriyón, que asistió a la Comisión de Urbanismo, indicó que esta semana se ha informado al resto de grupos municipales de todas las obras que se van a realizar en los colegios de Gijón, cada una de ellas detallada, y que comenzarán durante las vacaciones escolares. La inversión en los colegios de enseñanza primaria es de 1.353.977 euros y la inversión en escuelas infantiles de 77.100 euros. Estas obras son el resultado de peticiones que han transmitido al Ayuntamiento desde la dirección de cada centro escolar, priorizando aquellas que pueden afectar a la seguridad del alumnado.

Explicó que también hay una partida de 50.00 euros para iniciar los estudios geotécnicos para la parcela de Contrueces anexa a la iglesia con el fin de construir la futura escuela infantil del barrio.

La alcaldesa también repasó el estado de las obras pendientes en la ciudad. Respecto al tramo inconcluso de la calle Aguado, recordó que en febrero se firmó la liquidación con la empresa Mecuma ante la mala gestión y los retrasos acontecidos en la calle. Explicó que hasta el mes de abril no hubo disponibilidad presupuestaria para afrontar este contratiempo. Indicó que se valoraron varias opciones, pero finalmente con autorización del Servicio de Intervención del Ayuntamiento se decidió realizar un negociado sin publicidad al que se invitará a cuatro empresas reconocidas del sector para terminar estas obras en el plazo de dos meses y con una partida de 90.000 euros.

La regidora también aseguró que ya están desbloqueadas y saldrán a contratación la próxima semana la remodelación de Marqués de San Esteban (1,3 millones de euros) y la conclusión de la sede vecinal de Nuevo Roces (204.681 euros).

El martes, conservación viaria

Asimismo anunció que el próximo martes se llevará a la junta de gobierno los pliegos del contrato de conservación viaria, al tiempo que recordó que la empresa que está actualmente a cargo del contrato termina el 20 de agosto.

El nuevo contrato saldrá a licitación por importe de 1,3 millones de euros durante cuatro años. El pliego de contratación, que ha sido presentado a todos los sindicatos para que sean conocedores de las condiciones laborales, contempla la subrogación de los trabajadores. Aseguró que este contrato es un reto para el Ayuntamiento porque es el primero que incorporal la nueva fórmula de contratación (más control en las obras, levantamiento de actas del estado de las obras y de los plazos) y las cláusulas sociales en materia de Igualdad, Servicios Sociales, Empleo y Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios