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Vista área de los terrenos urbanizados de la ZALIA, correspondientes a la fase 1.
La propuesta de Foro para reducir la ZALIA recibirá el apoyo mayoritario del Pleno

La propuesta de Foro para reducir la ZALIA recibirá el apoyo mayoritario del Pleno

Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos creen que el tamaño del área logística es excesivo. IU enmendará el texto en busca de consenso

IVÁN VILLAR

Viernes, 6 de mayo 2016, 03:04

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Salvo sorpresa, la propuesta de acuerdo presentada por el grupo municipal de Foro para que el Pleno se pronuncie a favor de reducir el tamaño de la ZALIA saldrá adelante con el apoyo del grueso de la oposición. Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos comparten el fondo de la iniciativa, a la espera de un análisis más detallado para ver si es necesario introducir algún matiz mediante enmiendas. IU, por su parte, asegura estar más cerca del 'no' o de la abstención, si bien podría cambiar su postura si se aceptan las enmiendas que prevé presentar y que estarán orientadas a «generar el máximo consenso». El grupo municipal socialista fue el único que rechazó ayer valorar esta iniciativa.

Como adelantó EL COMERCIO, la propuesta de Foro, que será debatida y votada en el Pleno de la próxima semana, plantea iniciar los trámites necesarios para revisar el convenio firmado en 2006 entre el Ayuntamiento, el Principado y ZALIA para el desarrollo y ejecución urbanística de un área logística e industrial de cuatro millones de metros cuadrados. El objetivo de esa revisión sería «ajustar la superficie de esa actuación a las expectativas y necesidades reales de suelo industrial, así como a las posibilidades económicas para el sostenimiento presupuestario de ZALIA». En la exposición de motivos de la iniciativa, el concejal Fernando Couto recuerda que el documento firmado hace diez años permitió la reclasificación de estos terrenos de San Andrés de los Tacones amparándose en la figura de las Actuaciones Urbanísticas Concertadas (AUC). Mediante esta fórmula el Principado puede cambiar los usos del suelo cuando «de un modo perentorio» sea necesario resolver determinados déficits, como en ese momento era el de terrenos para usos logísticos e industriales. Una década más tarde, sin embargo, la mayoría de la Corporación coincide en que no existe ya esa necesidad «perentoria».

«Es evidente que el convenio de 2006, de carácter urgente y prioritario, no tiene ningún sentido. En Gijón nadie entiende ya ese mastodonte», afirma categórico David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede. La formación morada cree necesario «poner ya sobre un papel» la reducción de las dimensiones originales del área logística, pues no se vislumbra ni siquiera a medio plazo el desarrollo de las fases aún pendientes. De hecho el Principado sitúa en 2035 el inicio de la última etapa de urbanización.

Alonso advierte de que «nadie va a adquirir parcelas, porque faltan el enlace con la autopista y el vial de Jove, falta la estación intermodal que está diseñada para la ZALIA y falta todo. Con la capacidad de inversión del Gobierno autonómico, que son 15 millones de euros, no da ni para pinchar la autopista. Y luego el Ministerio de Fomento tiene todavía parado el vial de Jove. Eso nos lleva a que como mucho se desarrollen dos fases y punto».

Aunque Xixón Sí Puede «apuesta por un redimensionamiento», el concejal señala que sobre la iniciativa registrada por Foro «caben algunos matices» que su grupo municipal tratará de incluir en el acuerdo definitivo mediante la presentación de enmiendas. Sobre el efecto práctico que pueda tener este pronunciamiento del Pleno, toda vez que para la revisión del convenio es necesario contar también con el Principado, Alonso señala que «servirá para hacer ver a los representantes de turno, en este caso del PSOE, que hay un determinado sentir sobre el sentido de la ZALIA». Considera que «si todos nos sentásemos a hablar, dudo que se empecinasen en seguir con las cuatro fases», pero ante la falta de diálogo «esto va a ir a golpe de proposición».

Ya se aprobó en la Junta

El portavoz del PP, Mariano Marín, asegura que su grupo apoyará la iniciativa, como hizo ya en el Pleno de la Junta General del Principado ante un texto similar. «La ZALIA debe acomodarse a la realidad. En su momento se planificaron un montón de metros cuadrados. Una superficie exorbitante que no cuadra con la situación actual. Desde luego, somos partidarios de redimensionarla y acomodarnos a lo que demanda el mercado», apunta. Según Marín, «lo que no podemos es seguir con una especie de páramo que parece que está olvidado de la mano de Dios y que hay que iluminar todas las noches porque si no desaparece la poca infraestructura que hay allí». El concejal popular reclama medidas para «que haya buenas comunicaciones, que se vendan las parcelas y que se establezcan por fin industrias». No obstante, advierte que todo debe planearse «desde un punto de vista realista».

Aurelio Martín, de IU, propone «dar una vuelta» a los términos de la propuesta de Foro. «Tendríamos dificultad para apoyarla tal y como está redactada», asegura. «Nos parece muy radical decir que las últimas fases no se hagan. No todo tiene que ser blanco o negro, también cabe el gris. Y nosotros somos partidarios de una posición intermedia. Establezcamos tiempos o condiciones». La formación prevé presentar enmiendas que vayan en esta línea y que puedan facilitar un mayor consenso en torno al texto. Martín remarca, por otra parte, que el futuro de la ZALIA «es un tema que trasciende más allá del Ayuntamiento de Gijón. Somos partidarios de buscar el consenso tanto en los ámbitos políticos como en los económicos. Creo que no debemos ser determinantes a la hora de decidir estrategias industriales ni las dimensiones que debe tener un polígono».

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, recordó que una iniciativa presentada por su grupo en el último Pleno incluía ya la petición de revisar las dimensiones de la ZALIA. «No tiene sentido tener todo ese suelo industrial ahí parado. Lo normal es darle unas dimensiones más coherentes con la actualidad y no con lo que se pensó inicialmente. Ahí no hay nada, ni lo habrá en mucho tiempo. Liberemos el suelo para los vecinos».

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