Borrar
Numerosos vecinos de Nuevo Roces cortaron el tráfico de la carretera Carbonera para pedir servicios para su barrio.
«No queremos más excusas»

«No queremos más excusas»

Los vecinos de Nuevo Roces vuelven a salir a la calle para reclamar servicios para el barrio

LUCÍA RAMOS

Sábado, 21 de mayo 2016, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo advertimos y lo estamos haciendo: no pararemos hasta disponer de los mismos servicios que el resto de gijoneses. Nosotros sí cumplimos». Unas doscientas personas de todas las edades tomaron ayer por la tarde la conocida como plaza de Roces -la rotonda de la carretera Carbonera que da entrada al polígono y al barrio de Nuevo Roces- para pedir «accesos seguros, un centro de salud y un colegio».

Unas reivindicaciones que llevan años enarbolando y que, hasta el momento, solo han obtenido «excusas» por respuesta. «Estamos hartos, pagamos impuestos como los demás, ¿por qué no tenemos los mismos derechos?», se preguntaban ayer pequeños y mayores mientras daban vueltas a la rotonda y cortaban el tráfico de vehículos durante cerca de media hora. De no lograr avances en sus peticiones, las movilizaciones continuarán, advirtieron al tiempo que animaron al resto de vecinos y a todos los gijoneses que lo deseen a sumarse a sus protestas.

El barrio, con más de 4.000 habitantes -de los cuales más de 700 son menores de edad-, solo dispone de una escuela infantil. Los niños en edad escolar y los adolescentes se ven obligados a trasladarse a barrios cercanos para asistir a clase, al igual que sucede cuando algún vecino necesita recibir atención médica.

Consultorio para 2017

En La Camocha, sin embargo, sí que disponen de consultorio médico, pero hace tiempo que se quedó pequeño y los vecinos llevan años reclamando uno nuevo. Cuando parecía que la maquinaria se había puesto en marcha, llegó la mala noticia: no hay dinero. Lo dijo el consejero de Sanidad el jueves en la Junta General. «Ya nos lo esperábamos y esa es una respuesta muy socorrida, pero no queremos más excusas, sino fechas concretas para el nuevo centro de salud. Queremos que aparezca en los presupuestos de 2017, pues no nos sirve que nos prometan que se hará 'a lo largo de la legislatura'», manifestó ayer el secretario de la asociación de vecinos, Adrián Arias.

Los vecinos, aseguró, seguirán luchando por algo que consideran «una prioridad. El propio consejero reconocía que el espacio destinado a la atención de los pacientes no cumple la normativa y que la sala de espera también se ha quedado pequeña. Además se llegaron a detectar algunas deficiencias estructurales, por lo que creemos que más que una reforma integral, lo mejor será levantar un nuevo edificio», explicó Arias. Señaló también que en la parroquia «sí existen terrenos de titularidad municipal acondicionados para acoger el nuevo centro de salud. Decir que no los hay demuestra el profundo desconocimiento del consejero por la zona, a la que, por cierto, se refirió en varias ocasiones como 'la Vega de La Camocha'», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios