Borrar
Pérez muestra la documentación en la que, según él, queda retratado el gobierno de Foro.
«Moriyón y Couto no han hecho nada para impedir el problema»

«Moriyón y Couto no han hecho nada para impedir el problema»

José María Pérez acusa al gobierno de Foro de ocultar «torticeramente» los documentos que demuestran que tenía conocimiento del proceso

LUCÍA RAMOS

Jueves, 26 de mayo 2016, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El Ayuntamiento tuvo un año para introducir medidas que restringiesen el desmantelamiento de una de las fases de tratamiento de las aguas residuales de la 'Plantona' y así evitar el problema por el que hoy se echan las manos a la cabeza, pero no lo hizo». El portavoz del grupo municipal socialista, José María Pérez, acusó ayer a la alcaldesa, Carmen Moriyón, y al portavoz del gobierno local, Fernando Couto, de «mentir» y de tratar de ocultar «torticeramente» los documentos que demuestran que el equipo de gobierno estaba al corriente desde el principio de todo el proceso de reforma de la EDAR Este.

Unos documentos que Pérez sí mostró y en los que se apoyó para defender su versión en este asunto. «El 12 de junio de 2015, la Consejería de Fomento envió una notificación a la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en la que se informaba de las intenciones de la Confederación Hidrográfica del Norte de modificar la estación de la 'Plantona' dentro de las obras de la EDAR. Se solicitaba también un informe sobre las medidas que la empresa consideraba necesario introducir con el fin de compatibilizar las obras de remodelación y las labores habituales de explotación de la estación de pretratamiento», explicó el socialista. Un escrito, prosiguió, al que la EMA respondió días después «reconociendo que durante el tiempo que dure esa fase puede haber afecciones al medio ambiente y aclarando que ellos no se hacen responsables. No hay una sola palabra en contra de este asunto, pero lo peor es que el Ayuntamiento no informó como pedía la Consejería de Fomento. «Cero alegaciones y cero explicaciones», indicó.

El portavoz socialista hizo también referencia a una reunión mantenida en aquella época entre responsables de la EMA, de la Confederación y de la Consejería en la que «los primeros dan por bueno ese proceso y lo único que plantean es que se retrase al final del verano». El 22 de septiembre, continuó, se produjo otra reunión para «notificar a la EMA el inminente y obligado comienzo de las actuaciones de remodelación en las condiciones acordadas en las reuniones anteriores».

Competencias municipales

Pérez rechazó también la idea de que el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia, ya que tanto la Ley de Reforma Local como los propios estatutos de la EMA «demuestran lo contrario». Por todo esto instó al gobierno local a que «por primera vez en el último año, de forma oficial, se dirija al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para pedir que se adopten las medidas necesarias para que la ejecución de la sentencia permita garantizar el tratamiento de las aguas de la zona este de Gijón.

La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, criticó ayer que «el Ayuntamiento pretenda lavarse las manos en una competencia que, sin duda, es concurrente del Ayuntamiento, el Estado y el Principado». Además, pidió a Couto que «deje de enredar con lecturas distorsionadas de un informe que el Ayuntamiento no emitió en ningún momento y apueste por la cooperación para encontrar soluciones a la delicada situación ambiental que afecta a la mayor ciudad de Asturias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios