Borrar
El padre Chus, a la entrada del juzgado gijonés.
La Audiencia Provincial ratifica el sobreseimiento del caso del padre Chus

La Audiencia Provincial ratifica el sobreseimiento del caso del padre Chus

El auto emitido pone de relieve que las exploraciones realizadas a los presuntos afectados «no han permitido acreditar indiciariamente la concurrencia de un delito de prostitución y corrupción de menores»

paloma lamadrid

Miércoles, 27 de julio 2016, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, ha ratificado el sobreseimiento del procedimiento penal abierto contra el padre Chus por unos supuestos delitos de abusos a menores y tráfico de drogas. El auto emitido pone de relieve que las exploraciones realizadas a los presuntos afectados, practicadas durante la fase de instrucción, "no han permitido acreditar indiciariamente la concurrencia de un delito de prostitución y corrupción de menores". La Audiencia considera probado que era frecuente que niños y jóvenes frecuentasen el piso que tiene el padre Chus en Donato Argüelles, incluso que les daba dinero, pero que nunca "solicitó nada a cambio".

El magistrado dictamina que las referencias "de oídas" o "por comentarios", expuestas por la parte recurrente, no pueden considerarse "indicios razonables" para acusar a Jesús María Menéndez. A su parecer, ni siquiera superan "el umbral de la mera sospecha". Respecto al supuesto delito de tráfico de drogas, tampoco se puede deducir "su comisión a partir de las exploraciones practicadas". La presencia de sustancias estupefacientes en el domicilio del padre Chus, hecho que señalaron varios menores, podrían pertenecer a las personas que acudían a pedir ayuda al denunciado, según dictamina el juez.

El caso ya fue sobreseído hace meses por el Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón. Entonces, la jueza titular no encontró indicio alguno de delito en el testimonio tanto de la madre del adolescente como del propio chico denunciante. Las pruebas practicadas exculpaban de cualquier responsabilidad al religioso, expulsado el año pasado del sacerdocio. Este mismo juzgado ya había archivado hace cuatro años otra denuncia de similar contenido y que tenía como supuestas víctimas a dos gemelos de origen ecuatoriano menores de edad que residen en El Llano. En ambos casos fueron sus madres quienes acudieron a la Policía Nacional y las dos referían que sus hijos habían sido víctimas de abusos sexuales en el piso del padre Chus y en el que da alojamiento a nueve jóvenes con necesidades especiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios