Borrar
Un momento del solemme acto celebrado ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto para festejar al patrón de la Policía Local.
La nueva jefatura de la Policía Local será construida junto al Palacio de Justicia

La nueva jefatura de la Policía Local será construida junto al Palacio de Justicia

La alcaldesa se compromete a redactar el proyecto en 2017 con una partida presupuestaria de 100.000 euros

MARCOS MORO / OLAYA SUÁREZ

Viernes, 30 de septiembre 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa, Carmen Moriyón, se comprometió ayer públicamente a la redacción en 2017 del proyecto de una nueva jefatura para la Policía Local en una parcela municipal anexa al Palacio de Justicia. Así lo expresó durante la celebración del patrono de este cuerpo municipal, San Miguel, en un acto celebrado en el Centro de Cultura Antiguo Instituto tras el cual el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, ofreció más explicaciones. Por ejemplo, que se propondrá en el presupuesto de 2017 la inclusión de una partida de 100.000 euros para la redacción de este proyecto (la misma cuantía que iba en las cuentas de 2016, finalmente prorrogadas).

Aunque pueda parecer una cifra grande, Aparicio llamó la atención sobre el hecho de que no se trata de un «cascarón vacío», sino que en las nuevas dependencias se necesitan zonas de formación, galerías de tiro, zonas de aparcamiento seguro, climatización y modernización de equipos de comunicación.

También puso de relieve que se trata de una parcela municipal destinada a dotación pública y que goza del visto bueno por parte de los agentes de la Policía Local y que colma las aspiraciones de este cuerpo.

Esta parcela en la trasera de los nuevos juzgados construidos en el solar de la antigua fábrica de Bohemia Española es distinta a la que se había planteado en su momento en el ámbito del plan de vías. Ese emplazamiento en Numa Guilhou, colindante con el Auto Salón, se descartó por ser demasiado pequeño (900 metros cuadrados) para el traslado de la jefatura de Policía Local. La nueva finca elegida tiene casi 9.000 metros cuadrados, mientras la redacción del proyecto se estima en unos nueve meses.

El edil de Seguridad Ciudadana indicó que si bien en su momento se había hablado de ubicar un nuevo parque de bomberos junto a la nueva jefatura de Policía Local, a día de hoy no hay nada decidido al respecto. Sí apuntó que habrá que estudiar si la parcela tiene capacidad suficiente para albergar ambos cuerpos.

Sorpresa de los sindicatos

La elección de esta parcela anexa al Palacio de Justicia, consensuada con los agentes de la Policía Local, supone la renuncia del Ayuntamiento a cerrar una permuta con el Ministerio de Empleo para trasladar la jefatura a la Casa Sindical. El gobierno local desistió de esta idea en verano por las dificultades que entrañaba el desarrollo del proyecto en terrenos que no eran de su titularidad. Sindicatos como CC OO expresaron ayer su sorpresa al enterarse del cambio de planes del Ayuntamiento sobre la marcha.

Ildefonso Rodríguez del Río, portavoz del Sipla, el sindicato mayoritario de la Policía Local, expresó su «satisfacción» por el compromiso adquirido por el Ayuntamiento sobre este proyecto, porque la situación del cuerpo es ya «insostenible». Rodríguez del Río explicó que recientemente estuvieron visitando la comisaría municipal de Bilbao, una de las más modernas de España, pues solo tiene cuatro años.

El edificio que alberga las actuales dependencias de la Policía Local en la calle San José tiene dos plantas bajo rasante pero no reúne las condiciones apropiadas para garantizar un adecuado funcionamiento del servicio. Presenta importantes carencias como el déficit de accesibilidad del edificio, la falta de espacio para el aparcamiento de vehículos (toda la flota duerme actualmente a la intemperie), la ausencia de gimnasio, galería de tiro y control de acceso y el hecho de que haya tan solo dos duchas para 312 agentes que conforman la plantilla de la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios