IU pide favorecer el ingreso de mujeres en la Policía Local

GIJÓN 05/01/2017 01:17 |0

La concejala Ana Castaño apuntó que actualmente solo un 8,51% del personal son mujeres, dato que comparó con los de Barcelona (11%), Madrid (13%) y Valladolid (14,29%)

Izquierda Unida ha presentado para su debate en el Pleno una iniciativa en la que insta a estudiar medidas que favorezcan el acceso de mujeres al área de Seguridad Ciudadana, en particular a la plantilla de la Policía Local. La concejala Ana Castaño apuntó que actualmente solo un 8,51% del personal son mujeres, dato que comparó con los de Barcelona (11%), Madrid (13%) y Valladolid (14,29%). Añade que la gran mayoría de ellas trabajan en labores administrativas y advierte de que el porcentaje es menor en los intervalos de edad más bajos. Así, si entre los trabajadores de 50 a 60 años hay un 16,5% de mujeres, «por debajo de los 30 años no hay ni una sola».

La edil señala que «si pretendemos avanzar en el grado de confianza, credibilidad y legitimidad de este servicio es imprescindible que sea representativo de la población y no lo será si la presencia de mujeres es casi anecdótica». Apunta que, más allá de las tareas de mantenimiento del orden público, la Policía Local tiene otras funciones como la resolución de conflictos o la atención a las víctimas «para las que se precisan habilidades que van más allá de las características físicas tradicionalmente asociadas a lo masculino, como la velocidad, la fuerza, la resistencia y la agilidad».

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©ELCOMERCIO

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x