Borrar
Material de obra preparado para la ampliación del colegio.
Arrancan las obras del Alfonso Camín

Arrancan las obras del Alfonso Camín

La esperada ampliación de Primaria costará 426.000 euros y finalizará en agosto

O. ESTEBAN

Martes, 10 de enero 2017, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevan años esperando y parece que, por fin, la comunidad educativa del colegio Alfonso Camín puede celebrar que se va a poner la última pieza de su ampliación. Aunque aún sin demasiado movimiento, ayer era el día marcado en el calendario para el inicio de las obras de construcción de seis nuevas aulas y espacios complementarios del centro. Por delante, seis meses de trabajo (estipulados por contrato), para que los alumnos de Primaria puedan dejar de utilizar los módulos prefabricados que fue necesario instalar debido a la absoluta falta de espacio para atender la demanda.

La Consejería de Educación ha adjudicado los trabajos a la empresa Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, que presentó la oferta más ventajosa, con un presupuesto de 426.041 euros, frente a los 589.278,68 del presupuesto de licitación. Un total de 21 compañías optaron al concurso público de la consejería, que se resolvió hace unos meses. Pero no fue hasta diciembre cuando se formalizó el contrato y el BOPA publicaba ayer mismo la información definitiva.

La propia consejería informó a la comunidad educativa de que el plazo previsto para la finalización de las obras será el mes de agosto. Por lo tanto, desde la Asociación de Madres y Padres del centro admiten que el calendario es «ajustado» para estrenar los nuevos espacios al inicio del curso 2017-2018. Hablan desde la mala experiencia de las obras de ampliación del edificio de Infantil, retrasado por numerosos obstáculos. En cualquier caso, prefieren ser «optimistas» y confiar en que el próximo verano desaparecerán las aulas prefabricadas del centro de manera definitiva.

Otras inversiones educativas

Las obras del Alfonso Camín suponen uno de los proyectos educativos para los que el Principado ha reservado cuantías en el presupuesto de este año. En concreto, esta ampliación contaba con 475.240 euros. También contemplan las cuentas regionales 384.669 euros para la ampliación del IES Montevil; 126.925 para la rehabilitación de la cubierta del IES Calderón de la Barca; 53.263 para la cubierta de la pista deportiva del IES Número 1; 50.000 para la reforma de la instalación eléctrica en el Fernández Vallín y otros 25.000 para la cubierta de la pista deportiva del Rosario Acuña.

A eso hay que sumar los 55.192 euros reservados para el acondicionamiento del otro centro educativo de Roces, el IES, donde estaba prevista una ampliación que finalmente no se llevará a cabo. Por contra, la consejería ha optado por reorganizar espacios para poder habilitar nuevas aulas que den respuesta a la creciente demanda del centro. La oposición de la comunidad educativa del centro y de los vecinos del barrio no ha conseguido, por el momento, forzar un proyecto de ampliación cuyo coste fijó el propio consejero, Genaro Alonso, en unos 780.000 euros. El Movimiento Social por la Escuela Pública se volcó también con las reivindicaciones del barrio, ya que las mejoras del Alfonso Camín acumulaban también muchos retrasos. Ahora parece que se ponen en marcha por fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios