Borrar
Los paneles que recogen la historia de la Agrupación Municipal Socialista.
125 años de puños y rosas

125 años de puños y rosas

Una treintena de paneles con fotografías repasan la historia de la agrupación socialista desde su nacimiento, el 4 de diciembre de 1891

L. RAMOS

Jueves, 19 de enero 2017, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 4 de diciembre de 1891 'El Socialista', órgano de expresión de un joven Partido Socialista Obrero Español (PSOE) nacido apenas doce años antes, daba cuenta de la constitución de la Agrupación Socialista de Gijón. Solo un día después del alumbramiento, los socialistas gijoneses se daban cita en un primer mitin, celebrado en el Teatro Jovellanos, donde se daba a conocer el programa del partido. El pasado diciembre, el PSOE gijonés celebraba el 125 aniversario de su nacimiento y hoy, a partir de las 18.30 horas, su historia quedará plasmada en una treintena de paneles y objetos originales instalados en el centro municipal integrado de Pumarín Gijón Sur 'Gonzalo Mieres'.

En los tablones que componen la muestra se recogen hitos históricos como el desembarco del PSOE en el Ayuntamiento con la obtención de dos concejales -Isidro Díez de la Torre y Manuel Bayón Varela- en las elecciones municipales de noviembre de 1911 y la llegada, en 1936, del primer alcalde socialista de Gijón, Ángel Martínez Pérez, quien duraría apenas unos meses en el cargo, debido al estallido de la Guerra Civil. Mientras Oviedo apoyaba a los golpistas, Gijón se mantenía fiel a la II República, llegando a ostentar la capitalidad del Consejo Soberano de Asturias y León y sufriendo constantes bombardeos. Con la victoria de los militares en la región a finales de 1937, El Musel se convirtió en escenario de «un éxodo masivo y atropellado».

El grueso de la exposición se centra en las últimas cuatro décadas y, sobre todo, en los años de gobierno socialista en la ciudad, entre 1979 y 2011. En más de veinte paneles se puede ver cómo el Gijón de los contrastes entre el centro burgués y las barriadas obreras surgidas al calor del desarrollismo de los años 60 acabó convirtiéndose en la villa que hoy conocemos. Se recogen, entre otras cosas, la creación de las empresas municipales de Agua, Transporte, Limpieza y Vivienda, así como de los centros municipales integrados con la idea de «romper la disyuntiva 'centro-periferia'», la renovación de barrios como Cimavilla y El Llano y la creación de otros, como Nuevo Roces. Los ex alcaldes José Manuel Palacio Álvarez, Vicente Álvarez Areces y Paz Fernández Felgueroso protagonizan los últimos paneles.

La muestra permanecerá en el CMI de Pumarín Gijón Sur hasta el próximo 5 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios