Borrar
El 'hortis curator' del Jardín Botánico, Álvaro Bueno.
Los trabajadores del Botánico acusaron a parte del equipo científico de «trato despótico»

Los trabajadores del Botánico acusaron a parte del equipo científico de «trato despótico»

El servicio de Riesgos Laborales planteó como opciones para mejorar el «clima laboral» cambiar a sus miembros o trasladar su despacho al campus

IVÁN VILLAR

Martes, 24 de enero 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio mancomunado de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento emitió en noviembre, a petición de la Concejalía de Hacienda, un informe para analizar el «clima laboral» en el Jardín Botánico Atlántico. Tras varias entrevistas con los trabajadores de esta instalación, el jefe del servicio concluyó que «existe una relación totalmente deteriorada entre el personal municipal y parte del personal del equipo científico, que se inmiscuye en las tareas municipales, saliéndose de las funciones propias que marca el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo».

Entre otros problemas, el informe hace referencia a la «ausencia de consulta y consenso» entre el equipo científico y la persona responsable del departamento de Mantenimiento, «lo que ha provocado problemas tales como la elección de especies inadecuadas o la ausencia de revisión de un sistema identificativo de carteles y paneles». También habla de «injerencia y atribución de funciones que no le son propias, transmitiendo órdenes de trabajo directamente a la empresa de jardinería, cuando el único interlocutor con dicha empresa es el responsable de Mantenimiento». Añade que «se implica en nombre del Botánico en proyectos científicos» sin consulta ni información previa.

Como ejemplos concretos de comportamientos «inapropiados» se menciona «el trato despótico al personal municipal, que incluye críticas constantes peyorativas y negativas como 'trabajo chapucero', 'nefasto' o 'incompetente', llegando a proferir insultos cuando se le cuestiona o se le niega la colaboración requerida». El informe recoge también otras quejas como que «utiliza a su libre albedrío el nombre del Jardín Botánico Atlántico y permite el acceso de personas y el uso de instalaciones municipales sin avisar y sin las autorizaciones necesarias» o su compromiso con otras instituciones, como por ejemplo el Parque de la Ciencia de Granada, para donarles plantas «sin consultar con el legítimo dueño, que es el Ayuntamiento, y comprometiendo la palabra del Botánico».

El servicio de Relaciones Laborales remarca que este problema «no es nuevo. El personal del Ayuntamiento, con paciencia infinita, viene aguantando desplantes de todo tipo, por lo que cabe temer que más pronto que tarde pueda producirse alguna situación desagradable». Como medida para «mejorar» el clima laboral, que «está afectando a la productividad», el redactor del informe plantea «reubicar» al equipo científico en dependencias de la Universidad, «porque las actividades de carácter administrativo las pueden realizar perfectamente en cualquier despacho del campus, que está a solo veinte metros». Esto permitiría por un lado «un control más riguroso del uso de los espacios municipales» y, por otro, liberaría un espacio «que perfectamente pueden ocupar los trabajadores municipales». Recuerda, no obstante, que «el convenio de colaboración suscrito en 2009 permite al Ayuntamiento dar el visto bueno al nombramiento del director científico y del 'horti curator'». Concluye que «no habría pérdida de calidad del trabajo tanto si se cambian las personas del equipo científico como si hay un uso de los despachos de la Universidad».

Reunión con la Universidad

La alcaldesa aseguró ayer que en el Botánico «se planteó una situación que no era deseada, por lo que pedimos la renovación del equipo científico». Moriyón recordó que este mes se convocará la comisión de seguimiento del convenio con la Universidad «y en ese ámbito es donde se ha de resolver, aunque siempre estuvimos de acuerdo en que sean propuestos por la Universidad y nunca manifestamos que esos equipos tengan que ser de nuestro agrado. Estoy segura de que propondrán a los mejores candidatos».

El PSOE pedirá mañana en la comisión de Participación Ciudadana y Festejos explicaciones por la decisión de despedir a todo el equipo científico. La concejala Lara Martínez atribuyó la situación del Botánico al «auténtico desbarajuste» que en su opinión vive este organismo desde que su integración de Divertia supuso la desaparición de la figura del gerente. Mario Suárez, de Xixón Sí Puede, cree que «viendo el conflicto que existía, parece razonable buscar una solución, sin que eso signifique que la Universidad pierda su autonomía». Desde el PP, la concejala Sofía Cosmen advirtió de que la decisión «vino de muy arriba, o incluso de un gobierno en la sombra». Ciudadanos consideró el cese «injustificado», destacó la labor desarrollada por ese equipo y criticó «el desgobierno y dejadez» del jardín, «sin una dirección propia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios