Borrar
Rick Perry, Scott Walker, Rick Santorum y Jeb Bush.
Donald Trump planta a sus rivales republicanos en New Hampshire

Donald Trump planta a sus rivales republicanos en New Hampshire

El magnate, a quien las últimas encuestas dan como favorito, ha justificado su ausencia en el encuentro por un editorial del diario local 'New Hampshire Union Leader' en el que se le criticaba

EFE

Martes, 4 de agosto 2015, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estado de New Hampshire ha acogido el primer encuentro de aspirantes republicanos a la candidatura para la Casa Blanca en 2016, en un calentamiento de cara al primer debate que se celebrará el jueves y en el que el gran ausente ha sido el magnate DonaldTrump, quien lidera las encuestas.

De los 17 aspirantes republicanos, catorce participaron en el encuentro de New Hampshire, ya fuese presencialmente o por videoconferencia, siendo las únicas ausencias las de los exgobernadores de Arkansas y Virginia Mike Huckabee y Jim Gilmore, respectivamente, y Trump.

El magnate inmobiliario, a quien todas las encuestas publicadas durante las últimas semanas dan como favorito por un amplio margen sobre sus más inmediatos perseguidores, ha justificado su ausencia por un editorial del diario local y co-organizador del evento 'New Hampshire Union Leader' en el que se le criticaba.

Sin menciones a su figura

A la cita, que no ha sido un debate sino una sucesión de breves entrevistas a los candidatos uno por uno, sí han acudido los otros dos favoritos a la nominación republicana según los sondeos, el exgobernador de Florida Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

Los aspirantes fueron subiendo uno por uno al tablado, donde un periodista local les preguntó sobre cuestiones de economía, inmigración, asuntos sociales y morales como el aborto y acerca de cómo piensan, en caso de salir elegidos, combatir a los demócratas y a su previsible candidata, Hillary Clinton.

Eso sí, en ningún momento, ni el periodista ni ninguno de los aspirantes citaron a Trump, tratando de dejar a un lado la figura que durante las últimas semanas ha eclipsado por completo el debate en el campo republicano.

Argumentos de los contendientes

El propio formato del evento hizo que no se diese una discusión en profundidad sobre ningún asunto, sino que los catorce aspirantes reincidieron en aquellas ideas que ya han expuesto durante la campaña, cada uno tratando de hacerse fuerte en su campo.

Así, el senador por Kentucky Rand Paul defendió "el nuevo Partido Republicano" que él encarna, basado a su juicio en el libertarianismo, el regreso a "las ideas de los padres fundadores (de la nación)" y la oposición a cualquier intervención militar a no ser que sea el último recurso.

La exconsejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, destacó su experiencia y su exitosa carrera en el sector privado, criticó lo que ella considera el "statu quo" político y aseguró que, si llega a ser presidenta, tomará medidas "no populares, pero necesarias" como el recorte del gasto, a la vez que bajará los impuestos.

En un sentido similar se expresó el gobernador de Wisconsin y favorito del ala más liberal del partido en materia económica, Scott Walker, quien insistió en que bajar los impuestos es "la única manera" de volver a hacer "que las cosas funcionen en EE UU".

En materia de inmigración, el exgobernador de Florida Jeb Bush y el gobernador de Luisiana Bobby Jindal coincidieron en la necesidad de "asegurar" la frontera con México y establecer un sistema migratorio que "premie" por méritos y no por los criterios que rigen actualmente. "Tenemos un sistema de inmigración extremadamente generoso, que deja entrar a un millón de inmigrantes al año. Pero no los elige por méritos, sino por tener a un familiar en EE UU y eso tiene que cambiar. Tenemos que traer a aquellos que quieren ser estadounidenses, que quieren aportar a nuestra economía", indicó Jindal.

El momento menos predecible del encuentro lo protagonizó uno de los aspirantes que peores resultados obtiene en las encuentras, el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, quien se refirió a los asuntos extramatrimoniales del expresidente Bill Clinton para asegurar que "ya conoce" cómo actúan los Clinton.

El acto en New Hampshire ha servido por tanto de aperitivo para el primer debate televisado entre los aspirantes republicanos, que se celebrará el jueves en Cleveland (Ohio) y en el que sólo participarán los diez mejor posicionados en las encuestas, con Trump a la cabeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios