Borrar
Una de las calles de Niza inundada.
17 muertos y cuatro desaparecidos en Francia por las inundaciones

17 muertos y cuatro desaparecidos en Francia por las inundaciones

Las fuertes lluvias han inundado las calles de Cannes y Niza, causando deslizamientos de tierra peligrosos

COLPISA / AFP

Domingo, 4 de octubre 2015, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 17 personas han muerto y cuatro permanecen desaparecidas debido a las inundaciones provocadas por las violentas tormentas que azotaron durante la noche el sureste de Francia, un balance que podría aumentar a medida que los socorristas accedan a las zonas siniestradas.

El presidente francés, François Hollande, que ha expresado "la solidaridad de la nación" a los damnificados, ha visitado las zonas afectadas este domingo junto al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

El sábado por la noche, un intenso aguacero que alimentó la crecida del pequeño río costero de la Brague sumergió las calles de varias ciudades muy turísticas de la Costa Azul, entre ellas Cannes, Niza y Antibes. La oficina del alcalde de Niza estima que en los dos últimos días ha caído en la ciudad el 10% de su promedio anual de precipitaciones.

Entre los fallecidos figuran tres personas mayores que murieron ahogadas en un centro de ancianos cerca de Antibes. "Se encontraban en la planta baja y les cubrió una ola de agua", ha indicado François-Xavier Lauch, un alto cargo de la prefectura departamental de los Alpes Marítimos. Otras tres víctimas fueron descubiertas dentro de su coche en Vallauris-Golfe-Juan. El vehículo fue arrastrado por las aguas al entrar en un pequeño túnel.

La localidad de Mandelieu-la-Napoule fue la más afectada, con siete muertos. Se trata de personas que fallecieron al ser sorprendidas por el agua en párkings subterráneos cuando intentaban sacar su coche. También perecieron dos personas en Cannes, entre ellas una mujer de unos 60 años que fue hallada sin vida cerca de un aparcamiento, y una en un camping en Antibes. Otra persona murió en un accidente de coche provocado por la lluvia.

Carreteras cortadas

"Varios vehículos fueron arrastrados hasta el mar", ha relatado el alcalde de Cannes, David Lisnard. "Es muy espectacular, fueron socorridas muchas personas y ahora debemos prevenir fenómenos de saqueos" en las tiendas, ha añadido el alcalde, que albergó con carácter de urgencia a 120 personas en un local municipal durante la noche.

En Niza, varios árboles se desplomaron en el famoso paseo de los Ingleses y se llevó a cabo una evacuación en un barrio del noreste de la ciudad. Las trombas de agua inundaron también varios campings cerca de la localidad de Antibes. Dos helicópteros de los bomberos trabajaban a destajo para trasladar a lugar seguro a los campistas, algunos de los cuales "buscaron refugio encima de sus caravanas".

La red de carreteras secundarias seguía impracticable en numerosos puntos esta mañana. Parte de la autopista A8 quedó sumergida por el río de la Brague. En esta región, aún en plena temporada alta turística, más de 500 pasajeros -numerosos británicos y daneses- quedaron bloqueados y fueron atendidos en las terminales del aeropuerto de Niza.

Cientos de personas permanecían en una decena de trenes inmovilizados en estaciones del sureste. Ciertas vías, sobre todo alrededor de Cannes, siguen sumergidas, impidiendo la circulación ferroviaria. Los pasajeros de dos trenes tuvieron que ser evacuados por los socorristas, sobre todo un grupo de peregrinos mayores en un tren detenido en Cannes-La Bocca. Unos 28.000 hogares continuaban privados de corriente eléctrica esta mañana. El primer ministro galo, Manuel Valls, de visita en Japón, ha expresado su "profunda emoción" y su "apoyo a las familias de luto".

Sin embargo, el balance de las tormentas sigue siendo inferior al de las lluvias torrenciales de 2010 que azotaron a esta misma región, dejando 25 muertos, 31.560 afectados y cerca de mil millones de euros de daños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios