Borrar
Un hombre afectado por el terremoto es atendido por los servicios de emergencias.
Italia se prepara para enterrar a los 281 muertos del terremoto

Italia se prepara para enterrar a los 281 muertos del terremoto

Entre los fallecidos está la española Ana Huete, cuya familia ha viajado este viernes al país para avanzar en los trámites de repatriación del cadáver de la joven

colpisa / AFP

Viernes, 26 de agosto 2016, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Italia empezó a enterrar los muertos del devastador terremoto de 6 grados en la escala Richter que arrasó la madrugada del miércoles tres aldeas del centro de la península y que mató a al menos 281 personas, mientras los derrumbes en la zona complican la asistencia a los supervivientes.

Ayuda de los refugiados

  • Los solicitantes de asilo y refugiados en Italia se han unido para ayudar a los supervivientes del terremoto, donando dinero y ayudando a retirar escombros, según han informado algunas ONG.

  • Unos 70 refugiados en la región sureña de Calabria han renunciado a su pensión diaria de 2 euros, destinada a gastos personales, para que dicha cantidad sea donada para ayudar a los supervivientes.

  • "Las fotos y los vídeos del terremoto les recordaron a las guerras y desastres de los que huyen", ha asegurado el coordinador local del proyecto de protección de refugiados SPRAR, Giovanni Maiolo.

más información

En Pomezia, una localidad a unos 20 kilómetros al sur de Roma, se llevó a cabo este viernes el funeral privado de siete personas en una ceremonia a la que no asistieron las autoridades nacionales.

Los equipos de rescate seguían buscando posibles sobrevivientes entre los escombros pese a que se redujo la esperanza de encontrar personas vivas y se extraen sólo cadáveres.

Italia declaró el sábado día de luto nacional cuando se celebrarán los funerales de cincuenta víctimas del sismo en Arquata del Tronto, una de las tres aldeas más afectadas. A la ceremonia, que se realizará en Ascoli Piceno, asistirán el presidente de la República, Sergio Mattarella y el primer ministro Matteo Renzi.

Nuevos temblores

Dos días después del terremoto sigue temblando y en cada sacudida nuevos muros se derrumban y muchos temen quedar aislados por las grietas en los puentes de acceso a las aldeas de montaña devastadas por el sismo.

Muchos caminos a través de la montaña están bloqueados por las autoridades que están verificando y trabajando con pequeñas aplanadoras para garantizar la movilidad. Decenas de réplicas registradas durante toda la noche, incluyendo una de 4,8 de magnitud, generaron pánico entre los damnificados y socorristas. "Las últimas réplicas han agravado la situación. En la carretera regional, el puente de tres arcos que lleva a Amatrice lo tuvieron que cerrar y el camino garantiza ayuda y víveres para todo un sector de casas que está bloqueado. Están verificando si se puede autorizar el paso", explicó Mauro Savi, topógrafo de la provincia de Rieti.

Según el último informe de Protección Civil, el número de muertes tras casi 70 horas del terremoto subió a 281, mientras que 388 heridos se encuentran hospitalizados. En total 238 personas fueron extraídas con vida de los escombros desde la madrugada del miércoles, cuando el devastador terremoto arrasó con tres poblados de montaña del centro de Italia.

La portavoz de Protección Civil, Immacolata Postiglione, precisó que no fueron hallados supervivientes durante las excavaciones de la noche del jueves y sólo fueron extraídos cadáveres. "No hay nadie bajo los escombros aquí, tal vez en Amatrice todavía hay esperanza de encontrar a alguien", aseguró esperanzado a la AFP un superviviente, Fabrizio Mecozzi, de la aldea de San Lorenzo Flaviano.

Desaparecidos

Tanto en el frío de la noche como bajo el calor sofocante del día, los socorristas excavan sin cesar bajo los cúmulos de piedras y desechos.

La incógnita sobre el número de desaparecidos pesa, ya que en esos pueblos pintorescos y turísticos la población se triplica en verano y es difícil establecer cuántas personas estaban presentes en el momento de la tragedia.

Los gestos de solidaridad siguen aumentando, y además de filas para donar sangre o dinero, se registran en distintas ciudades iniciativas culinarias ofrecidas por chefs y cocineros italianos, entre ellas la campaña "comer por Italia" lanzada por el popular chef británico Jamie Olliver, con donación de dinero para los damnificados.

Estado de emergencia y ayudas oficiales

La noche del jueves, el gobierno declaró el estado de emergencia en las zonas afectadas y asignó una primera ayuda de 50 millones de euros para la catástrofe. El primer ministro Mattero Renzi anunció también un nuevo plan de prevención antisísmica, después de las polémicas e interrogantes que ha generado el elevado número de víctimas en una zona de por sí de alto riesgo.

El zumbido de los helicópteros y el rugido de los motores de camiones recuerda la pesadilla a los damnificados congregados en campos deportivos o bajo las carpas de campaña. "Este lugar ha sido arrasado, no queda nada, nada", confesó a la AFP Stefania Nobile, quien residía en Saletta, un pequeño caserío perdido entre los bosques con sólo 22 habitantes, de los cuales 20 perdieron la vida "Esto es una tragedia, no quedó nada, no creo que tenga un futuro", sostiene desconsolada.

Repatriación del cadáver de Ana Huete

Entre los 281 fallecidos está la española Ana Huete, cuya familia ha viajado este viernes al país para avanzar en los trámites de repatriación del cadáver de la joven. En el centro hospitalario, la familia intentará que una autoridad competente esté presente durante la identificación del cadáver para avanzar lo máximo posible en los trámites para la repatriación, ha indicado el portavoz. Permanecerán en Italia el tiempo que sea necesario, ha añadido Espigares, quien ha detallado que un seguro de defunción que tenía contratado la familia asumirá los gastos de este trámite.

De acuerdo con los trámites habituales, la familia estará acompañada por personal del Consulado español, que se encarga de asesorar en la tramitación necesaria para repatriar el cadáver, una gestión que puede producirse en el plazo de una semana. Antes de que la familia pueda regresar a Granada con el cuerpo de la joven, las autoridades italianas deben formalizar el certificado de defunción y tramitar la documentación pertinente para repatriar a la víctima.

El céntrico local en el que la fallecida y su pareja regentaban una pizzería, que permanecía cerrado por vacaciones desde principios de mes, recuerda con flores y velas a la víctima, junto a comunicados de apoyo y condolencias de diferentes instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios