Borrar
El PP dice que apoyó por error el dictamen de la Comisión de los Palacios y cambia su voto

El PP dice que apoyó por error el dictamen de la Comisión de los Palacios y cambia su voto

"Las presiones sobre las dos fuerzas políticas son evidentes", dice Sánchez Ramos en referencia a PP y PSOE

EUROPA PRESS

Lunes, 28 de julio 2014, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo votará este miércoles en sesión plenaria contra el dictamen de la Comisión de Investigación de los Palacios que fue aprobado este lunes con el apoyo de los 'populares', que votaron a favor "por error".

Tras la sesión de esta mañana, desde el PP se solicitó una nueva reunión por la tarde para "clarificar" ante el resto de grupos que desde el PP, partido del equipo de Gobierno local, se votará en contra del dictamen de la Comisión en el Pleno del 30 de julio, según ha indicado la segunda Teniente de Alcalde, la edil Belén Fernández, en sede municipal.

Ha incidido en que el PP condicionó su apoyo al dictamen de la Comisión a que en el apartado de responsabilidades políticas se suprimiese la referencia al exalcalde y actual delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y al concejal del PP Jaime Reinares, actualmente sin competencias tras ser condenado a un año de cárcel por revelación de secretos.

Así, argumenta que desde el PP no aceptaban sólo cambios en la redacción de dicho párrafo porque "si no se suprimía no se podía votar a favor", al considerar que no pueden respaldar un dictamen que "no es más que una venganza planificada contra el anterior alcalde".

Sin embargo, hubo "un error en la votación" y la representación del PP en la Comisión dio de paso el texto, según ha apuntado Belén Fernández, quien reiteró que el Grupo Municipal Popular votará en contra del informe en el Pleno.

Igualmente, ha remarcado que "no se pueden achacar responsabilidades a Gabino de Lorenzo ni a Jaime Reinares", ya que a juicio del Partido Popular se actuó desde la "estricta legalidad" y siguiendo "con riguroso respeto" los criterios de "los técnicos municipales".

SÁNCHEZ RAMOS, SATISFECHO, VE PRESIONES

Por su parte, el presidente de la Comisión y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, ha asegurado que se siente "satisfecho" con el proceso porque ha sido un "honor" trabajar para dar a conocer los hechos a la ciudadanía, pese a que es probable que el dictamen sólo cuente con el respaldo de IU en el Pleno del miércoles. "Ojalá hubiera más comisiones de investigación", ha reclamado, indicando que ha sido la primera en Oviedo desde 1979.

"Nos queda la dignidad, aunque no ganemos la votación", ha dicho en declaraciones a los medios, asegurando que cuando concluya el proceso desde IU se enviará la documentación a la Fiscalía para que haya una investigación judicial de los 'Palacios de Calatrava'.

Sánchez Ramos ha dicho que el dictamen no puede dejar fuera de las responsabilidades políticas ni a Gabino de Lorenzo, como alcalde durante más de 20 años de Oviedo, ni a Jaime Reinares, como responsable de Hacienda durante ese tiempo; como tampoco al Principado, ya que la Administración autonómica tuvo una "participación activa" en los proyectos urbanísticos investigados.

De este modo, señala que ante la pretensión de PP y PSOE de que se supriman del dictamen las referencias a los responsables políticos locales y regionales, "las presiones sobre las dos fuerzas políticas son evidentes".

Asimismo, ha hecho extensivas las presiones al "capital". "Las familias de Jovellanos XXI tienen una gran influencia política en todo lo que está pasando", ha señalado, en referencia a los Cosmen y los Lago, aprovechando para parafrasear a Gregorio Morán y apuntar que "todo patriota tiene una cuenta en Suiza".

PSOE ENVIARA DOCUMENTACION A LA FISCALÍA

Desde el PSOE, el concejal Feliz Fernández ha resaltado que su grupo municipal se reafirma y reitera su posición, afirmando que intentó alcanzar un "consenso" que no fue posible. Asimismo, remarcó que, aunque no se aprueben las conclusiones de los socialistas en el Pleno, que se tratarán como enmienda de totalidad al dictamen, se enviará la documentación a la Fiscalía.

Para los socialistas, el ámbito del proceso es municipal por lo que defienden que las responsabilidades políticas sean extensibles a toda la Junta de Gobierno local y no solo al exalcalde Gabino de Lorenzo y al concejal Jaime Reinares.

Según Feliz Fernández no es comprensible que no aparezca el resto de miembros del equipo de Gobierno municipal, del PP, especialmente el entonces concejal y actual alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios