Borrar
En dos ocasiones el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, utilizó ayer en el Pleno su cargo para desempatar una votación.
Caunedo evita responsabilizar a De Lorenzo y Reinares de la operación de 'los palacios'

Caunedo evita responsabilizar a De Lorenzo y Reinares de la operación de 'los palacios'

La ausencia del portavoz del PSOE le permite usar su voto de calidad para sacar adelante el dictamen de la comisión sin acusaciones políticas

Ana Salas

Jueves, 31 de julio 2014, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El voto de calidad del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, permitió ayer aprobar un informe de conclusiones de la comisión de investigación de 'los palacios' sin responsables políticos, ni Gabino de Lorenzo ni Jaime Reinares, ni ninguno de los miembros del Gobierno del Principado. Caunedo tuvo que usar su privilegio al quedar empatados en las votaciones en el Pleno municipal quienes estaban a favor de sacar adelante un texto con responsables políticos y quienes querían optar por «estar ahora más unidos que nunca para defender la ciudad y superar las revanchas, porque vivimos tiempos nuevos en los que hay que pensar en el mañana y no en el ayer», clamó en un discurso integrador el portavoz del PP, Gerardo Antuña.

13 votos sumó el PP con el apoyo de los concejales no adscritos a favor del texto enmendado por los populares y 13 reunieron Foro, PSOE e IU en contra de un documento sin responsables. Salían del informe también los incluidos por PP el lunes, el expresidente Vicente Álvarez Areces, y los que señalaron los no adscritos, Jaime Rabanal, Paloma Sainz y Alfredo Carreño. Fue, precisamente, la ausencia de este último lo que permitió ayer a Caunedo sacar adelante un dictamen que no señala a nadie; que se limita a hacer una secuencia histórica de lo ocurrido y advertir sobre recomendaciones para futuros contratos del Ayuntamiento con empresas.

Un viaje fuera de Asturias impidió al portavoz del Grupo Municipal Socialista asistir al Pleno. Su voto, sin embargo, hubiera inclinado la balanza hacia el informe de conclusiones aprobado el lunes (con el error del PP) que acusaba tanto a populares como a socialistas de la operación de 'los palacios'. Pero el documento no satisfacía en ningún caso al PSOE por ser «laxo, blando y cobarde», además de «un intento de manipulación al acusar al PSOE exculpando a Caunedo y a quien aprobó y autorizó la operación», argumentó Margarita Vega. En su opinión, el texto del presidente, Roberto Sánchez Ramos, «desacredita a la formación y al Ayuntamiento por montar esta comisión paripé». Un paripé, continuó, «que no va a llevar a ningún lugar intentando desviar la responsabilidad del PP». Ella defendió sus 15 conclusiones y lamentó que, al final, la cuenta le salga al Ayuntamiento a deber 95 millones de euros.

Eso, «en el mejor de los casos», apuntó la edil de Foro Belén Arganza. La concejal repasó el dictamen redactado por su grupo, que remitirá a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas junto con los documentos a los que los concejales han tenido acceso en el transcurso de la comisión para que investiguen si se ha cometido algún delito en el proceso. Además, recurrirá a la Inspección de Trabajo para que averigüe si las oficinas que Sedes compró para el Principado cumplen las condiciones de seguridad necesarias. En opinión de Arganza, su grupo fue el único que acudió a la comisión de investigación «sin ataduras ni presiones externas» para tratar de ordenar «una operación ruinosa y calamitosa»; «solo Foro pone cordura», lamentó.

Antes que todos ellos, antes de que se produjera la votación que el portavoz de IU ya daba por perdida («porque a PP y al PSOE les conviene lo mismo, que no se toquen a los suyos»), Sánchez Ramos hizo una especie de autoexamen en el que evaluó el resultado de un dictamen sin responsables políticos: «Estaría (en ese momento del debate político aún primaba el condicional) capado políticamente», advertía. Para el portavoz de IU, «estaríamos ante un error mayúsculo si no hay responsabilidades políticas. Para qué se hace el relato de un fracaso social, político y económico» como el ocurrido, se preguntó. Y se seguirá preguntando después de los recortes que ha acabado sufriendo el texto que él mismo redactó y que enviará a la Fiscalía.

Pero el PP no podía aceptar, como ya avanzó el lunes, que el Ayuntamiento acusara como responsables políticos a De Lorenzo y Reinares porque, entiende, no tomaron ninguna decisión sin el aval de los técnicos, insistió ayer el Antuña y respaldó el concejal no adscrito José Donate, quien considera «un poco injusto juzgar ahora una operación que se pensó hace 14 años».

Quiso Antuña agradecer a Sánchez Ramos («aunque puede que esto sea una losa más que un beneficio para el presidente», se disculpó) su trabajo hasta la elaboración del informe de conclusiones, cuando «rompió la seriedad e independencia» en un texto que incluye «pequeñas obsesiones y cuitas pendientes». Extraído todo eso, y después de cinco meses de reuniones , queda un dictamen que no gusta a nadie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios