Borrar
El encuentro entre José Luis Almeida y Fernando Corral con el alcalde, Wenceslao López.
El alcalde afirma que la ordenanza de terrazas es «mejorable»

El alcalde afirma que la ordenanza de terrazas es «mejorable»

Wenceslao López se compromete a estudiar la normativa y a hacer cambios «siempre que haya razones de peso»

CAROLINA GARCÍA

Viernes, 3 de julio 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Hostelería de Asturias puso en marcha el Primavera Fest en el Bombé (del 4 al 14 de junio), su presidente, José Luis Almeida, ya adelantaba su buena disposición para dialogar con el nuevo gobierno «al margen del color» porque, aclaraba, el ánimo de los hosteleros será siempre «hacer, colaborar o diseñar». Ayer fue el día en que los hosteleros y hoteleros compartieron mesa con el nuevo alcalde, Wenceslao López. Una primera toma de contacto que finalizó con el compromiso del regidor de «estudiar» la ordenanza de terrazas eso sí, dejando claro que «está aprobada, existe un proceso de recursos» pero «todo es mejorable».

Durante el encuentro acordaron una nueva cita (no fijaron fecha) para analizar los puntos que, a juicio de los hosteleros, deberían cambiar. Aunque presentaron 27 alegaciones a la ordenanza, ayer, José Luis Almeida destacó que es importante planificar con «más sensatez la norma en el espacio del Antiguo»; «mejorar los lugares donde se pueden instalar», y darle un vuelta a las características del mobiliario. Tal y como está establecida deben mantener unas medidas que «limitan su altura y espacio». López recogió la batería de ideas y se comprometió «a hacer tratamientos y estudios monográficos y ver si conseguimos mejorarla siempre que haya razones de peso y más, si benefician a Oviedo». La ordenanza se aprobó durante el mandato de Agustín Iglesias Caunedo (el 28 de enero) y recibió un aluvión de alegaciones. También de recursos en el juzgado. La Asociación Unión y Defensa de Hosteleros de Asturias (UDHA) fueron los primeros en recurrir la norma, después le siguieron la Federación Española de Hostelería (FEHR) y Hostelería de Asturias con sendos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Frente a esta actuación, a finales de mayo, las asociaciones de vecinos del Casco Antiguo acordaron personarse como codemandado. Miguel Clemente, de la Asociación Afectados por la Movida; Juan García, de Oviedo Antiguo y Ana Isabel Álvarez de la Asociación de El Fontán mostraron así el apoyo vecinal a la norma. En concreto, García calificaba de «actitud impresentable» el recurso presentado por Hostelería ya que durante los dos años de «negociaciones» no presentaron ninguna alegación a un texto que estuvo disponible a información pública «más tiempo de lo habitual».

Puesta en marcha

La ordenanza entrará oficialmente en vigor el 1 de enero de 2016 para aquellos que ya tienen concedida una licencia de terrazas. Sin embargo, para los locales de nueva apertura su aplicación será inmediata. De momento se pueden ver marcas en el suelo en aquellas zonas de gran concentración de terrazas. Por ahora seguirá así y no habrá cambios ya que, tal y como puntualizó Wenceslao López «a nivel municipal no se pueden improvisar. Hay que hacerlos con razones y procurando beneficiar a la mayoría, aunque a veces sean imposible. El rigor debe primar en cualquier decisión».

En el encuentro, Almeida junto a Fernando Corral, presidente de la Unión Hotelera del Principado, presentaron al alcalde OTEA (Ocio y Turismo de Asturias), la nueva patronal turística de la región, y apuntaron que el sector necesita de «políticas potentes y de ayuda» por parte del Ayuntamiento para un sector que «crea empleo» y que «está en crecimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios