Borrar
Los planes de ampliación son antiguos.
La parroquia de San Francisco Javier presenta un nuevo proyecto de ampliación

La parroquia de San Francisco Javier presenta un nuevo proyecto de ampliación

El párroco, Alberto Reigada, confía en que en esta ocasión el Arzobispado dé el visto bueno a una obra menor que la planteada en 2006

ANA SALAS

Domingo, 2 de agosto 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La parroquia se ha quedado pequeña», resume el párroco de San Francisco Javier, Alberto Reigada. No es nuevo. Hace ya más de una década trató de impulsar una ampliación que el Arzobispado acabó frenando esperando mejores tiempos económicos. Reigada retoma sus planes con un proyecto más modesto que el realizado en su día por el arquitecto Felipe Díaz de Miranda y un presupuesto reducido «a la mitad». De esta forma, confía en que ahora el Arzobispado dé el visto bueno a unas obras que Reigada considera necesarias.

Cuenta con el apoyo expreso del arzobispo, Jesús Sanz Montes. «Cuando vino de visita dijo que había que hacerlo», relata. Ahora falta que los responsables económicos de la Iglesia asturiana también lo vean de la misma manera. Reigada, por su parte, ha ido avanzando en sus planes para la ampliación de la parroquia. Cuenta con un proyecto elaborado por el decano del Colegio de Arquitectos de Asturias, Alfonso Toribio, y con la aprobación inicial del Ayuntamiento del estudio de detalle para la ampliación de la iglesia de la avenida de Torrelavega. Por lo tanto, en cuanto tenga el permiso del Arzobispado podría poner en marcha el proyecto de ampliación. Para desarrollarlo, contaría con cierto apoyo económico de la Iglesia y con fondos de la propia parroquia.

La parroquia de La Tenderina crecería hacia el parque que tiene al lado, y su reforma supondría una mejora en el acceso a los locales sociales con la instalación de un ascensor, además de más espacio y la habilitación de un columbario en el sótano para depositar las cenizas de difuntos.

La intención de Reigada es realizar los trabajos en dos fases para poder continuar con la organización habitual de la parroquia. Los vecinos de este barrio son activos y cuentan con el templo como sede de buena parte de sus iniciativas. Entre otras cosas, el templo de San Francisco Javier es 'la casa' de la cofradía más numerosa de la Semana Santa ovetense, Los Estudiantes, y en el templo los feligreses tienen que permanecer de pie en más de una ocasión al año.

Con suelo desde 2003

El párroco recupera un proyecto antiguo. El Ayuntamiento cedió en 2003 el suelo para la ampliación. Tres años después, el consejo pastoral aprobó los primeros bocetos. En 2008 esperaba el visto bueno municipal para poder comenzar las obras cuando el grupo Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) denunció que el Consistorio había destinado una partida que contribuiría a la ampliación. En medio de la polémica, las obras quedaron aplazadas.

ASCIZ salió del Consistorio pero su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, en IU, forma parte ahora del equipo de gobierno, y junto con PSOE y Somos ya han dejado claro que no financiarán iniciativas de la Iglesia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios