Borrar
Belén Fernández Acevedo en el Ayuntamiento.
«No hay un tripartito: PSOE e IU han sucumbido ante Somos»

«No hay un tripartito: PSOE e IU han sucumbido ante Somos»

«Estamos ante un proceso que va a hacer retroceder a Oviedo muchos años. Solo quieren vengarse»

IDOYA REY

Domingo, 2 de agosto 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala popular Belén Fernández Acevedo (Oviedo, 1968) entró en el Consistorio en 2007 y en poco tiempo se convirtió en uno de los nombres más cercanos al exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo. Trabajadora Social del Ayuntamiento se ha encargado de las áreas de Servicios Sociales, Cultura, Turismo, Congresos y Festejos. Elogiada como gestora de medidas sociales, pero criticada por la organización de San Mateo en La Ería se enfrenta ahora a su primer mandato como oposición.

¿Había pensado en la posibilidad de ser oposición?

Era una posibilidad real que habíamos considerado ante la dispersión del voto que anunciaban las encuestas. Es más, nunca nos llegamos a creer del todo que no fuera posible el acuerdo de la izquierda radical dado el entreguismo a Somos de la AMSO.

¿Le parece injusto que siendo el partido más votado sean oposición?

No sé si es injusto, pero es obvio que resulta muy difícil explicar que el alcalde sea el candidato que debería haber dimitido después de conseguir para el PSOE el peor resultado de su historia en Oviedo, cinco concejales, y el jefe de la oposición es el líder de un grupo que consiguió más del doble y que ganó claramente las elecciones. De todas formas, lo más injusto es que ha instaurado el régimen de la mentira: ni el alcalde es el que figura; ni la alcaldesa en la sombra ha dicho cuál es su verdadero programa; ni nadie sabe lo que quiere o va hacer en positivo este gobierno.

¿Le ha costado alguna lágrima?

Ninguna. Creo que cuando empiezo a sentir ganas de llorar es ahora que ya vemos lo que va a hacer este tripartito radical. Va a hacer retroceder a Oviedo muchos años. Solo quieren vengarse y destruir. Nos lo dejaron claro el mismo día del Pleno de investidura alentando a sus adeptos para que nos insultaran a la salida.

Dice venir a levantar alfombras, ¿qué van a encontrar?

Se van a dar de bruces contra la realidad de que el gobierno de Iglesias Caunedo gestionó bien, con austeridad, con eficiencia y con legalidad. La primera en la frente se la llevaron con las becas de comedor de verano; y la segunda con el fallido spa del Naranco: tras intentar generar un drama han tenido que reconocer que la estrategia de Caunedo era la adecuada. Si pensaban pasarse cuatro años a costa de escándalos del gobierno anterior se equivocaron, van a tener que trabajar e inventarse un programa.

¿Qué futuro les augura?

Nos enfrentamos a un poder organizado y solo hay un partido; los otros dos han sucumbido: el PSOE, porque Wenceslao López parece ser un tránsfuga que se ha afiliado secretamente a Somos-Podemos; e IU, porque 'Rivi' ha encontrado la mejor vía para su jubilación dorada -después de tantos años de convivencia pactada con la casta-. El partido que queda es Somos-Podemos y quiere instaurar su estado de destrucción masiva particular, imponiendo un populismo rancio, falso e inútil, cercado por los nuevos símbolos del progreso: las chanclas, pantalones cortos y las bicicletas.

De momento han empezando con medidas que afectan a las áreas que usted llevaba, ¿cómo ve las becas de comedores escolares?

Se equivocaron y vuelven al modelo que aplicaba el gobierno de Caunedo. Los miembros del tripartito creen que ellos han inventado las medidas sociales. El Partido Popular ya tenía una medida social que había hablado y pactado con las entidades cercanas al problema. Justo lo que ellos no hicieron.

Muchos elogian su trabajo al frente de Servicios Sociales, ¿con qué se queda de su etapa?

Son muchas experiencias y no renuncio a ninguna. Creo que lo que más me alegra es haber conseguido un clima político de seriedad y responsabilidad a la hora de tratar todos los temas sociales, donde tuve la imprescindible colaboración y compromiso de todos los concejales.

¿Qué exigirá en este área?

Le voy a decir lo que le ofrezco a la nueva concejala: lo mismo que yo recibí, colaboración para que los temas sociales no se conviertan en un elemento más del zafarrancho político. Estos asuntos deben tratarse con rigor, seriedad, responsabilidad y eficiencia. Es lo que exijo y ofrezco.

Los contratos de San Mateo son otro de los puntos de debate con el cambio de gobierno...

Es un escenario muy 'riviniano'. Es decir, sin ningún fondo o veracidad pero con mucha teatralidad y demagogia. Resulta ridícula esta polémica, porque se trata de asuntos que no pertenecen al ámbito político y sí al técnico. Políticamente, como presidenta de la SOF y con el total respaldo de Agustín Caunedo, decidimos poner en marcha un nuevo recinto festivo en La Ería o el Gastromateo. Para aplicarla, los técnicos establecieron los caminos. Me sorprende que 'Rivi' se haya dejado engatusar en esta revancha de técnicos contra técnicos. Creo que mejor empleaba sus neuronas en terminar de organizar San Mateo.

El interventor ha cuestionado algunos de los puntos del contrato de producción ¿está tranquila?

No voy a opinar sobre el informe del interventor. Después de más de una semana nos lo han entregado y creo que su contenido en nada empaña la gestión de la SOF. Creo que le han metido en un laberinto, lo que ni este excelente técnico merece ni las fiestas necesitaban. Confío plenamente en los técnicos que informaron. Ha quedado acreditado que no había irregularidades o ilegalidades y todo sigue adelante, eso sí, tras boicotear durante semanas los conciertos de La Ería con esta polémica innecesaria. Y esa es una responsabilidad directa y personal de la Junta de Gobierno.

El recinto de La Ería tuvo acusaciones veladas de estar amañado...

Acusaciones infundadas e insultantes, fomentadas por quienes están solo preocupados de mantener su negocio en los chiringuitos. No hay que olvidar que todos los partidos de izquierdas tienen barra y caja en esos chiringuitos. Nosotros queríamos un recinto sin problemas de acceso ni de capacidad, que nos permitiera ofrecer conciertos masivos, sin miedo a la lluvia y que minimizara las molestias para los vecinos. En tres años no ha habido críticas de los vecinos de La Ería y todos los contratos han sido avalados por solventes técnicos municipales y de la SOF. Esa es la mejor demostración de que se hicieron las cosas bien. Si solo un productor se ha presentado a los contratos de producción será porque eran muy exigentes y las ganancias difíciles. Sumando, hemos gastado mucho menos dinero y vamos a conseguir mucho más público y más variedad que quienes trajeron para una tarde a Elton John.

El nuevo concejal de Cultura dice que no irá a los Premios Princesa.

Con todo el cariño: otra actuación 'riviniana'. Es como un vodevil, el alcalde firma la subvención y acude a la gala, y la alcaldesa en la sombra y el tercer hombre se ponen en frente para insultar a la Monarquía y al alcalde por ir a este acto. Tenemos que acostumbrarnos a estos shows de radicalidad de escaparate. Lo grave es el daño que causan a la imagen de Oviedo y a una institución tan importante.

También han empezado con tensiones con el Cabildo...

Fastidiar a la Iglesia es como un premio para este tripartito radical. Y en esta ridícula batalla que han emprendido, como vulgarmente se dice, les ha salido el tiro por la culata. El deán les ha dado una lección de sensatez, seriedad y dignidad.

¿Qué objetivos se han marcado como oposición?

Intentar que las consecuencias de estos cuatro años de desgobierno radical sean lo menos graves posibles.

Tiene compañeros de grupo municipal nuevos, sin experiencia en política ¿es un handicap?

No. Al revés. Es una aportación de impulsos nuevos, de ideas nuevas.

Han votado junto a esa Izquierda Unida que critica, y también con Ciudadanos, sueldos y asignaciones a los grupos en lo que era la opción más cara...

Se negoció durante todo el proceso. Creo que se alcanzó una solución mucho más justa que la que planteaba el núcleo duro del gobierno. Lo triste es que se vengaron y en cuanto a la distribución de asesores mostraron toda la prepotencia y sectarismo.

¿Veremos este tipo de votaciones más veces?

Creo que no. Mucho me temo que conforme pase el tiempo los beneficios del poder van a unir más a estos concejales. Estamos asistiendo a una opa consentida de Somos-Podemos para fagocitar al PSOE y a IU.

¿Ven a Ciudadanos como aliado?

Por nuestras convicciones políticas y personales es mucho más fácil hablar, negociar y converger en soluciones comunes con Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios