Borrar
Trabajadores del plan de empleo, integrados en una cuadrilla del servicio de Parques.
«Si tenemos que renunciar a fondos de empleo, lo haremos»

«Si tenemos que renunciar a fondos de empleo, lo haremos»

El concejal de Personal, Iván Álvarez, busca una salida a las demandas de los trabajadores del plan de empleo

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Martes, 1 de septiembre 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si tenemos que renunciar a este tipo de fondos, lo haremos, pero tenemos que hacer las cosas bien». El concejal de Personal, Iván Álvarez, tiene sobre la mesa las reclamaciones de una decena larga, que podría crecer en breve hasta 60, de trabajadores del plan de empleo. Exigen que se consideren nulas sus contrataciones temporales, ya que cubren plazas estructurales y, en consecuencia, se conviertan sus contratos indefinidos no fijos de plantilla y cobrar según el convenio del personal municipal. La situación actual, entiende, «no se puede repetir». Su concejalía, confirmó ayer, estudiará las reclamaciones y las eventuales sentencias, antes de tomar una decisión, pero, advirtió que el Ayuntamiento «está muy limitado».

El edil planteó un escenario en el que lo más probable es que al menos parte de las reclamaciones de los trabajadores prosperen. Así ha sucedido en el Ayuntamiento de Gijón con personas que habían sido contratadas a través de los dos últimos planes de empleo del Principado. En ese caso, el Consistorio se encontraría con dificultades. La primera, los límites a la masa salarial que impone la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera. Los trabajadores del plan de empleo cobran salarios muy inferiores (un 40% menores) a los de la plantilla municipal, además parte de las nóminas están subvencionadas por fondos europeos y el Principado. La incorporación de un centenar o más de empleados dispararía los gastos del capítulo de personal. «Tal vez, no puedan incorporarse todos; a lo mejor solo entran 30 y al resto habría que indemnizarlos», explicó Álvarez.

La segunda parte del problema es que si se reconocen como estructurales esas plazas habría que sacarlas a oferta pública de empleo. Una posibilidad que choca con los límites impuestos desde el Gobierno a la tasa de reposición en la función pública. Solo se puede 'contratar' a un nuevo funcionario por cada diez que se jubilen, salvo en cuerpos de seguridad o emergencias.

Ayuntamiento, «vacío»

El concejal de IU ya ha mantenido un encuentro con el concejal de Empleo y Economía, Rubén Rosón, para abordar la situación de estos 119 trabajadores del plan de empleo, pero reconoce que la situación «heredada es difícil. El Ayuntamiento está vació». La falta de personal, tras la progresiva y constante reducción de la plantilla operada por los anteriores equipos de gobierno del PP, lastra la gestión diaria municipal y convierte a algunos servicios en ingobernables.

El 'vaciado' del Ayuntamiento está también detrás de los problemas en las contrataciones del plan de empleo obradas por el anterior equipo de gobierno. De las 119 personas que entraron en noviembre, más de la mitad lo hicieron como auxiliares administrativos o de información, puestos que parecen claramente estructurales. Un informe anexo a la tramitación de la nueva y cuestionada Relación de Puestos de Trabajo señalaba que el Ayuntamiento necesitaba no menos de 42 de los primeros para cubrir su organigrama.

La sensación de que los planes de empleo fallan, también a la hora de cumplir su objetivo de inserción laboral, no es exclusiva del concejal de Personal, Iván Álvarez. La socialista Ana Rivas señaló la semana pasada que el Gobierno local estudia si el programa se ha utilizado para «cubrir necesidades de plantilla del Ayuntamiento o para prestar un servicio social» como debería ser un plan para «facilitar la incorporación de trabajadores al mundo laboral». «No puedes cubrir con un plan de empleo, necesidades de plantilla», porque los trabajadores de estos programas tienen «un salario muy inferior» al de cualquier otro empleado municipal, recordó la edil.

Los trabajadores del plan de empleo cuentan con el respaldo de los servicios legales de CSI, que fue también el sindicato que apoyó las primeras reclamaciones en Gijón. Desde que presentaron en el Registro Municipal su demanda, dieron un mes de plazo al Consistorio para contestar. En caso contrario, anunciaron, acudirán a los tribunales. El equipo de gobierno confía en poder dar una respuesta en ese plazo. En teoría, el Principado prepara ya el siguiente plan de empleo. Igual, Oviedo no acude.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios