Borrar
El alcalde y el presidente del Centro Asturiano con María Teresa Álvarez y la encargada de su glosa, María Eugenia Yagüe.
María Teresa Álvarez ensalza Covadonga en el pregón del Centro Asturiano

María Teresa Álvarez ensalza Covadonga en el pregón del Centro Asturiano

El alcalde, Wenceslao López, alaba la «función que cumple» el club «más importante de Oviedo»

ANA SALAS

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora María Teresa Álvarez recordó los orígenes del Centro Asturiano vinculados a los de La Habana, el papel de estos clubes con la emigración y el «orgullo de sentirnos asturianos» que se evidencia en todos ellos. Algunos los conoce de cerca, como el de la capital de Cuba donde se desarrolla parte de la historia de su última novela 'La indiana'. Una «casualidad» a la que ayer se refirió durante el pregón que pronunció para inaugurar las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga en las instalaciones del Naranco. Habló de la historia y el simbolismo que Covadonga tiene para los asturianos, restó importancia a la ausencia de una batalla protagonizada por don Pelayo donde «empezó la Reconquista». Para la viuda de Sabino Fernández Campo «la santa cueva es un lugar único en el mundo»; el «centro de espiritualidad de toda Asturias»; el elegido por la reina Isabel II para confirmar a Alfonso XII; un espacio «emblemático» que «en el paisaje de la vida de los asturianos figura en un lugar preferente». En el suyo lo está, como también en el de Melchor Gaspar de Jovellanos, a quien recurrió para relatar lo que dijo a Carlos González de Posada cuando se trasladó a Tarragona: «Sentiría que usted creyese que hubiera cosa mejor en el mundo» que Asturias. Los presentes no lo creen, ni el presidente del Centro Asturiano, Alfredo Canteli, quien agradeció esta forma de ensalzar la región en el inicio de unas fiestas «cada vez más asturianizadas».

La asturianía la dejó a un lado el alcalde, Wenceslao López, socio del Centro, para ir a algo más concreto. Subrayó «la función que está cumpliendo» el club atendiendo «necesidades» que debería cubrir el Ayuntamiento «en la mejora de la vida de los ovetenses». En su opinión, «no se entendería Oviedo sin el Centro y viceversa», dijo sobre el club «social y cultural más importante de Oviedo» que ha llegado «al máximo nivel de calidad en las instalaciones». El regidor fue el único miembro del equipo de gobierno local que ayer estuvo en el comienzo de las fiestas del Centro aunque sí acudió una buena representación del grupo municipal del PP liderado por Agustín Iglesias Caunedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios