Borrar
Sánchez Ramos.
La Noche Blanca contará con una ruta histórica sobre la Revolución del 34

La Noche Blanca contará con una ruta histórica sobre la Revolución del 34

Historiadores proponen celebrar unas jornadas a final de año para celebrar los 100 años de la rehabilitación de San Julián de Los Prados

C. GARCÍA

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El departamento de Cultura trabaja en el programa de la Noche Blanca que este año se celebrará el primer sábado de octubre. Ayer, el concejal Roberto Sánchez Ramos (IU) se reunió con el colectivo Juan Muñiz Zapico para cerrar su actividad. Realizarán una ruta histórica por las calles de la ciudad que contaron con más protagonismo durante la Revolución del 34 y el golpe de Estado del 36.

Tres historiadores de la Universidad dirigirán los recorridos. De momento, tal y como explicó ayer Sánchez Ramos, el resto del programa está aún en el aire y, para cerrarlo, se afanan distintos equipos de trabajo del área de Cultura. Así lo explicó ayer el concejal.

Al margen de la Noche Blanca, el edil estudiará la propuesta de un grupo de historiadores y restauradores de poner en marcha en noviembre y diciembre unas jornadas específicas para celebrar los 100 años de la rehabilitación de la iglesia de San Julián de Los Prados. Se trataría de una serie de charlas o conferencias para poner en valor el Prerrománico asturiano en la ciudad y dar a conocer el arte y su importancia. Durante este año se cumple un siglo desde que se llevaron a cabo los trabajos de rehabilitación del templo.

Festival de Cine infantil

Además avanzó que estudiará la propuesta del director del Festival de Cine de Gijón, Nacho Carballo, que ofrece a Oviedo la posibilidad de compartir con los pequeños la programación infantil incluida este año en el ciclo. La idea es implicar a la «comunidad educativa para que los niños se sensibilicen y aprendan con el cine».

A falta de que el Ayuntamiento apruebe la medida (en un principio el objetivo es que las películas se puedan ver en el teatro Filarmónica), Sánchez Ramos adelanta que, por ejemplo, en Avilés, ya realizan la actividad. «Entendemos que se trata de una iniciativa cultural que hay que compartir con otros ayuntamientos y eso nos ahorra costes. Es una actividad educativa».

De hecho, se enmarcaría dentro de las programaciones de los centros escolares de manera que los alumnos acudirían a la proyección acompañados de los profesores. «La propuesta de Carballo al Ayuntamiento se viene realizando desde hace tiempo pero, hasta ahora, no se aprobó. Hemos quedado en que la estudiaremos. Nos parece una buena idea porque va más allá del cine. Es divulgativa y educativa», explicó ayer el también vicealcalde Roberto Sánchez Ramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios