Borrar
El antiguo sanatorio Miñor es la sede de la Fundación Gustavo Bueno.
El Consistorio tiene 34 cesiones de locales caducadas y siete  sin un solo papel

El Consistorio tiene 34 cesiones de locales caducadas y siete sin un solo papel

Patrimonio niega que exista ningún convenio con la Fundación Gustavo Bueno para la cesión del Sanatorio Miñor

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Viernes, 12 de febrero 2016, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es la herencia recibida». El concejal de Patrimonio, Iván Álvarez (IU), explicaba ayer así la situación en la que se encuentran los 69 locales cedidos o ni eso, porque en al menos siete casos no existe acuerdo aprobado alguno, a asociaciones y entidades del municipio. «Estamos trabajando para regularizar algunas situaciones, pero lleva tiempo», dijo el edil aludiendo a la escasez de personal de la sección.

El informe, que fue solicitado por el Grupo Municipal de Ciudadanos, constata que el anterior equipo de gobierno dejó caducar sin renovar los acuerdos de cesión de 34 de estos 69 locales, casi la mitad. En algunos casos, hace una década ya que venció el acuerdo de cesión sin que consten en el expediente nuevas actuaciones.

Al portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, que agradeció la información exhaustiva del responsable de Patrimonio, le llamaron la atención «cinco cesiones de Deportes que no tienen convenio escrito y obtuvieron el local por 'dedocracia'». Iván Álvarez adelantó que se está tratando de localizar a todas las asociaciones para poder regularizar la situación si es posible.

Sin convenio aprobado

Pero a la lista de asociaciones, como el club Pesca Elite, que usan un local municipal sin permiso escrito, el informe le añade algo más sustancioso: «No hay convenio firmado» con la Fundación Gustavo Bueno, que disfruta del antiguo Sanatorio Miñor desde 1998. El acuerdo, sí se aprobó en comisión de Economía, e incluía la cesión en exclusiva y por 50 años a la entidad, que el Ayuntamiento acondicionaría el edificio, con una inversión de unos 85.000 euros y lo entregaría amueblado. La relación de locales en situación irregular no aclara en qué punto se rompió la tramitación o por qué no se rubricó el convenio. Recientemente, su director, Gustavo Bueno Sánchez, anunció que si el Ayuntamiento les echaba de su sede, actuarían «en consecuencia. Tenemos un convenio de cesión por 50 años y han pasado solo 18. Pero aún no nos han dicho nada».

También caben situaciones extrañas en la lista. Hay «cesiones verbales» del exalcalde Gabino de Lorenzo y locales en manos de asociaciones a las que 'alguien' dio las llaves sin que ni siquiera haya constancia de cuándo. También un caso único, el del local ocupado por una asociación trubieca, que será desalojada porque se trata de dependencias de la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios