Borrar
Las antiguas instalaciones sanitarias de El Cristo.
«El coste de la rehabilitación de edificios del antiguo HUCA son 52 millones y no los tengo»

«El coste de la rehabilitación de edificios del antiguo HUCA son 52 millones y no los tengo»

La consejera de Infraestructuras culpa a la «derecha» de los retrasos en la reordenación de El Cristo y confía en que la colaboración con el actual Ayuntamiento dé frutos

SUSANA NEIRA

Viernes, 12 de febrero 2016, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional culpó ayer «a la derecha» -con mención explícita a la etapa del PP en el Ayuntamiento de Oviedo y a la falta de entendimiento en el Parlamento para contar con presupuestos en Asturias- de los retrasos en la reordenación de El Cristo y lo contrapuso con su trabajo realizado «en solitario», «con rigor» y de forma «proactiva» en los doce años que han pasado desde la licitación de las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en La Cadellada. «Todo lo que se ha hecho en El Cristo lo ha hecho un gobierno socialista; son ustedes los verdaderos protagonistas de que el ritmo no sea más ágil», reivindicó.

Así acusó y se defendió ayer la consejera de Infraestructuras, Fomento y Medio Ambiente, Belén Fernández, en el debate en la Junta General de Principado donde le llovieron las críticas del resto de grupos por la lentitud en la reordenación de una zona gravemente perjudicada urbanística, económica y socialmente desde el cierre de las instalaciones sanitarias en junio de 2014. Una cámara donde la socialista también escuchó cómo le urgían soluciones consensuadas con los vecinos, aunque sean parciales como una primera reforma en el edificio de Silicosis para transformarlo en una residencia para mayores.

La socialista contestó a los reproches y confió en avanzar con la nueva etapa abierta de colaboración con el Consistorio, presidido por el socialista Wenceslao López (con quien se han reunido en varias ocasiones desde octubre): «Espero que dé sus frutos; llevamos meses trabajando gracias a que ha habido un gobierno de cambio», deseó. No aportó, en cambio, ni una sola fecha, reconoció la «complejidad» para delimitar el ámbito de 235.000 metros cuadrados al incluir la plaza de toros y el cuartel de la Policía Nacional y se refirió a las limitaciones presupuestarias para afrontar obras importantes a corto plazo: «La estimación mínima de coste de rehabilitar de estos edificios son como mínimo 52 millones de euros y, evidentemente, no los tengo. No se resuelve de un día para otro».

Este es el cálculo incluido en el plan de viabilidad elaborado por el Principado que acompaña a la propuesta ganadora del proceso de participación ciudadana realizado en 2014. De los 17 edificios construidos que ocupaban el antiguo HUCA, los estudios apuntan a que sería necesaria la demolición de inmuebles como el Hospital General, la Residencia Covadonga. Las posibilidades reales de rehabilitación se limitarían a espacios como los del Instituto de Silicosis, Consultas Externas, el Materno-Infantil o Policlínicas.

Fernández apostó por realizar el diseño buscando un resultado «libre de especulación, funcional, equilibrado y sostenible». Para ello reconoció que hay que lograr «un proyecto con tendencia a la autofinanciación» (el plan de base incluye 800 viviendas) y que cuente con respaldo social «porque es una actuación lo bastante importante».

Reprochó, además, que no se habían cumplido las profecías realizadas por Foro en los últimos años, cuando hablaron de un «Apocalipsis Now» en referencia a la posible llegada de okupas, ladrones y saqueadores de cobre a las instalaciones sanitarias. «No pasó nada de eso tan alarmista que decían», aseguró la socialista, que recordó además las mejoras realizadas en los últimos meses en relación a la nueva iluminación y el mejor acceso valoradas en 39.000 euros y que se retrasaron hasta finales de 2015, según comentó, porque el anterior Ayuntamiento, con Agustín Iglesias Caunedo, no les concedía la licencia.

Estas fueron algunas de las declaraciones de la consejera en sede parlamentaria durante la interpelación realizada por la diputada de Foro Cristina Coto, la más dura en sus críticas y que a pesar de su insistencia lamentó su falta de éxito en arrancarle fechas a la socialista. «Hoy la consejera no ha detallado ningún proyecto para El Cristo, ni siquiera ha confirmado su promesa de que las obras se vayan a iniciar en 2019», lamentó.

«Deterioro en la parte alta»

Coto alertó una vez más del «deterioro» de la parte alta, que extendió a Montecerrao, Buenavista y Llamaquique, y recordó que «han pasado 14 años desde que Areces decidió construir el HUCA en La Cadellada, 14 años perdidos sin anticiparse ni planificar un futuro para la zona».

La diputada popular María del Carmen Pérez García de la Mata comparó las palabras y los planes de la consejera sobre El Cristo con un «cuento para niños» mientras que el diputado de Podemos Héctor Piernavieja abogó por un proceso de participación ciudadana más amplio.

Nicanor García, de Ciudadanos, alertó además de que el deterioro de los edificios continuará y será aún más costosa la actuación. «Si esperamos una reestructuración global y millonaria estamos en 2025», aplazó el diputado, que abogó por comenzar ya por Silicosis y afrontar el resto por fases. Ovidio Zapico, de IU, tampoco apostó por dar un uso temporal a los edificios hasta las obras definitivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios