Borrar
Gerardo Antuña y Belén Fernández Acevedo, durante la rueda de prensa ayer.
El PP también cuestiona la seguridad de los conciertos en la plaza de la Catedral

El PP también cuestiona la seguridad de los conciertos en la plaza de la Catedral

Pide la dimisión del vicepresidente de la SOF y de la edil de Somos Isabel Bermejo por intervenir en una rueda de prensa convocada por ellos

IDOYA REY

Miércoles, 24 de agosto 2016, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular se ha encargado de organizar las fiestas de la ciudad durante más de 24 años. Incluso las del año pasado, cuando fueron desbancados del gobierno municipal en junio con un programa de San Mateo prácticamente cerrado. Algo saben de organizar las fiestas y por eso creen que «hay razones suficientes para cuestionar la seguridad de la plaza de la Catedral como recinto de los grandes conciertos», expresó ayer la expresidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Belén Fernández Acevedo.

Durante todos estos años hubo conciertos en el escenario más emblemático de San Mateo, en el de la plaza de la Catedral, aunque desde hace unos pocos ejercicios los populares creen que ese «recinto» no es seguro. Lo cierto es que nunca llegaron a suprimirlos, pero este año, con el público sin posibilidad de repartirse con el ya desaparecido recinto de pago de La Ería, el PP cree que la cosa se agrava. «Hay conciertos programados como el de Loquillo, al que pueden acudir más de 5.000 personas», insistió la concejala que cifra en 2.000 el aforo máximo para una plaza segura. No concretó sin embargo la edil cuáles de los conciertos del programa no son aptos para la Catedral. Al menos seis de los nombres que figuran en el programa han tocado en los dos últimos años en el mismo escenario, en la plaza de la Catedral.

«Yo no tengo un estudio detallado de afluencias. Sé que el pasado año en La Ería, al concierto de Loquillo fueron más de 5.000 personas y pagando. Hay que estudiar las vías evacuación y el tipo de población que asiste a los conciertos, que en ciertas edades puede hacer botellón e influye en la evacuación», apuntó ayer Fernández Acevedo, quien desconoce si la SOF está elaborando el correspondiente plan de seguridad. «Hemos presentado un escrito a la SOF solicitando un informe del área de Seguridad Ciudadana sobre el recinto de la plaza de la Catedral. Queremos ver si hay algún técnico que avala, por ejemplo, que la calle de la Rúa puede ser una salida de ese recinto, cuando para llegar a ella es preciso subir unas estrechas y enrevesadas escaleras», insistió a pesar de que la plaza no ha cambiado su fisonomía en los últimos meses ni el Ayuntamiento la plantilla municipal encargada de elaborar los planes de seguridad .

Entre los argumentos de la concejala para denunciar la falta de seguridad estaba ayer también la opinión de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa), quienes un día antes denunciaron la misma situación en la sala de prensa municipal. «No lo dice solo el PP, lo dicen los profesionales de la asociación de vigilantes de seguridad», subrayó la concejala. Ayer, el PP explicó que ellos como grupo municipal habían reservado la sala, aunque la convocatoria a los medios llegó directamente de la asociación, «en la que se produjo un acto de vandalismo político».

La concejala de Somos Isabel González Bermejo y el vicepresidente de la SOF, Avelino Alonso, asistieron a la rueda de prensa y protagonizaron un rifirrafe con el representante de Avispa, Jorge Cuesta. «Nunca antes miembros de otros grupos municipales irrumpieron en una rueda de prensa convocada por otro grupo con el ánimo de boicotearla. Es un comportamiento antidemocrático que pone en peligro la convivencia y el respeto mínimo exigible entre los grupos políticos», denunció el también popular Gerardo Antuña. El PP pidió el «cese inmediato del vicepresidente de la SOF y la dimisión de la concejala Isabel Bermejo» y presentó un escrito dirigido al alcalde exigiendo que se asuman responsabilidades. «Es un acto propio de quienes están acostumbrados a hacer política dando patadas a las puertas. Es un acto antidemocrático que el alcalde no puede permitir», insistió Antuña.

«El plan está en marcha»

La concejala de Somos Isabel Bermejo garantizó ayer que el plan de seguridad para las fiestas de San Mateo «está en marcha. Acabamos de tener una reunión sobre el tema como se hace cada año», garantizó. Sobre las acusaciones del PP, la edil solo quiso decir que «quieren cargarse las fiestas de San Mateo y sacar de quicio las cosas. Ellos saben de sobra como funcionan los planes de seguridad, que por supuesto habrá», se limitó a decir.

El PP no tiene conocimiento de que la SOF esté elaborando ningún plan preventivo y antes de terminar su exposición, Fernández Acevedo lanzó una advertencia: «Si ocurre algún incidente en este recinto no van a resolverlo asaltando el juzgado; van a tener que sentarse en el banquillo».

La respuesta, también llegó, del vicepresidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), el exconcejal socialista Avelino Alonso. En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, Alonso afirmó haberse encontrado «muchas sorpresas» en la documentación relativa a los contratos realizados en la época en la que el PP estaba al frente de la ciudad. «Estoy mirando documentación y es de miedo...», se limitó a comentar, sin dar detalles sobre qué cuestiones suscitan su alarma.

Rechazó renunciar a su cargo: «Yo no tengo por qué dimitir, dimitiré el día que meta la mano en el cajón o el día que no justifique cuentas» y añadió que «a los que pidieron mi dimisión les puedo preguntar por qué pagaron a la empresa que montó la pista de patinaje de hielo 24.000 euros para hacer taquilla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios