Borrar
El Ayuntamiento, cuya plantilla recibirá un complemento por cumplir determinados requisitos.
La plantilla municipal cobrará un complemento por faltar menos del 10% de los días al trabajo

La plantilla municipal cobrará un complemento por faltar menos del 10% de los días al trabajo

Personal y sindicatos alcanzan un principio de acuerdo sobre la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo

Gonzalo Díaz-Rubín

Viernes, 9 de diciembre 2016, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No pruebe a hacerlo fuera de la administración pública o, por ser más concreto, del Ayuntamiento de Oviedo. El Consistorio ha aprobado una serie de objetivos de productividad para su personal este año. Ocho puntos de los que cumpliendo cuatro, los trabajadores percibirán íntegro el complemento de productividad que tengan asignado. En algunos casos, por encima de los 3.205 euros al mes e incluido, también, en las pagas extraordinarias.

  • los objetivos

  • 1 Tratar con atención y respeto a ciudadanos y compañeros.

  • 2 Solicitar los permisos con tres días de antelación.

  • 3 Cumplir las normas de seguridad y salud laboral.

  • 4 Asistir a los cursos de formación obligatorios.

  • 5 No haber sido sancionado por falta grave o muy grave.

  • 6 Colaborar en las encuestas.

  • 7 Someterse al reconocimiento médico.

  • 8 No faltar más del 10% de la jornada sin causa justificada.

No se puede decir que los objetivos sean ambiciosos. El empleados que acuda al reconocimiento médico, no haya insultado a ningún ciudadano, no haya sido sancionado con falta grave o muy grave y no haya tenido ausencias injustificadas que superen el 10% de la jornada, lo cobrará. Pero por si falla en alguno, el resto tampoco es excesivamente complicado: asistir a los cursos de formación obligatorios, participar en las encuestas que haga el Ayuntamiento entre sus empleados, solicitar los permisos con tres días de antelación salvo causa justificada y cumplir las normas de seguridad laboral.

La fórmula, que cuenta con todos los informes favorables de los propios técnicos, no acaba de convencer al concejal de Personal, Iván Álvarez, que ha arrancado el compromiso a los sindicatos de revisar estos objetivos en enero mismo.

En realidad, se trata de una especie de huida hacia delante. La jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo no deja lugar a dudas: el pago de complementos de productividad debe retribuir la especial dedicación y desempeño de los trabajadores públicos más allá de sus obligaciones y no puede ser «fijo en su cuantía ni periódico en su devengo». Sin embargo, los trabajadores del Ayuntamiento se reparten dentro de sus nóminas mensuales 2,66 millones de euros este año.

De hecho, el Consistorio lleva más de veinte años pagando complementos de productividad fijos, la misma cantidad de dinero, y periódico, todos los meses, a buena parte de su plantilla. Ni siquiera la nueva Relación de Puestos de Trabajo fue capaz de corregir el desmán. Se limitó a incluir en el organigrama una oficina de Evaluación del Desempeño, que nunca se puso en marcha; mantuvo una parte del complemento como «objetivo de productividad», e inventó -no existe en la legislación- un complemento personal de productividad transitorio. Con todo, nadie de la plantilla municipal perdió un euro en sus nóminas.

Tampoco la nueva Relación de Puestos de Trabajo, a punto de ser aprobada, tiene la solución. Algunos complementos específicos se rebajan y pasan a engrosar la productividad de los mismos y determinados puestos, con enfado de los afectados. «Todo el mundo conoce el problema, pero nadie quiere ponerle solución», resume un trabajador de una de las áreas municipales.

Quince años para arriba

La parte visible del problema la puso en negro sobre blanco la consultora Garrigues a la que el anterior equipo de gobierno contrató para redactar la vigente RPT. En un informe, señalaba la sobreabundancia de niveles altos (el Ayuntamiento llegó a tener treinta y cinco funcionarios en el nivel 28 o superior) y que estos cobraban de media entre un 12 y un 15% más que en municipios similares.

El dictamen no lo decía, pero era la consecuencia de más de tres lustros de un acuerdo de Gabino de Lorenzo con los sindicatos por el que se estableció una subida lineal de las nóminas del 1,5% todos los años. El 1,5% del sueldo de un peón o un auxiliar son pocos euros (pesetas de aquélla), pero de un ingeniero o un jefe de servicio, son bastantes más. El informe de Garrigues recomendaba bajar sueldos para equipararlos. No se hizo, sino que se estableció una suerte de doble tabla salarial: los empleados que entrasen cobrarían menos.

Aún así, la aprobación de la RPT generó un enorme malestar entre los técnicos medios de la casa. El organigrama les quitaba atribuciones sobre contratos que se centralizaban en una oficina técnica. Del malestar surgió la Agrupación de Funcionarios Independientes del Ayuntamiento de Oviedo (AFIAO), que ganó las elecciones sindicales de 2015 y recurrió la Relación de Puestos de Trabajo. Un recurso peligroso porque cuestionaba las retribuciones en concepto de productividad.

La jurisprudencia es tan clara en este aspecto, que para tumbar la RPT era una apuesta segura aún a riesgo de que toda la plantilla pierda cientos de euros y tenga que devolver las cantidades cobradas. El concejal de Personal informó a los sindicatos de la existencia y contenido del recurso y AFIAO dio marcha atrás.

No sin que antes CC OO advirtiese a la plantilla de que su recurso «supone un grave riesgo para un porcentaje importante de las retribuciones». «Todos conocemos la regulación de la productividad en el ordenamiento legal, cómo se retribuye para muchos puestos de trabajo, y podemos temer la interpretación y el dictamen que puede hacer un juez al respecto». Hay mucho miedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios