Borrar
En 2013, la OSPA representó por primera vez 'El Cascanueces' en el Auditorio Príncipe Felipe.
Un 'Cascanueces' para Reyes

Un 'Cascanueces' para Reyes

La OSPArecupera el tradicional cuento-ballet de Chaikovski que sonará mañana en el al Auditorio Príncipe Felipe

Paché Merayo

Viernes, 6 de enero 2017, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si Strauss regresa cada Año Nuevo, Chaikovski lo hace por Reyes. El más popular de sus cuentos musicados, escrito para ballet, El Cascanueces, sonará mañana, a las 12 del mediodía, en los instrumentos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la OSPA, a cuyos maestros acompañarán en el escenario del Auditorio Príncipe Felipe, un grupo de bailarinas del Centro de Danza Karel de Gijón. Músicos y ballet recuperarán el mágico mundo navideño, precisamente, para cerrar las fiestas.

Dirigido por el maestro Julio César Picos, contará este concierto especial con la participación del ya famoso muñeco Evaristo y con el profesor de musicología Gustavo Moral.

Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatro Campoamor y en la web de la orquesta (www.ospa.es).

El clásico es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas compuesto por Piotr Ilich Chaikovski, quien puso música a la adaptación que Alejandro Dumas (padre) hizo del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Tradición en Navidad

Estrenado el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski en San Petersburgo, fue coreografiado por Marius Petipa, creando un cuadro que se ha repetido década tras década. En su primera representación fue dirigido por Riccardo Drigo, con Antonietta dellEra como el Hada de Azúcar, Pável Gerdt como el Príncipe Koklyush, Stanislava Belínskaya como Clara, Serguey Legat como el Príncipe Cascanueces y Timofey Stukolkin como Drosselmeyer.

La primera representación fuera de Rusia se realizó en Inglaterra en 1934, puesta en escena por Nicholas Sergeyev, según la coreografía original de Petipa. La última vez que la OSPA lo interpretó fue el 5 de enero de 2013.

El héroe de madera

La historia del héroe de madera es conocida. En Nochevieja, en casa de los señores. Stahlbaum y sus hijos María y Fritz, se reúnen la familia y los amigos para festejar la pronta llegada del nuevo año. Los niños reciben sus regalos y el abuelo de María, Drosselmeyer, le da a esta un cascanueces de madera tallado en forma de soldado. A medianoche, cuando los festejos han acabado, todos los juguetes cobran vida mágicamente. El cascanueces crece y toma el mando de los soldados de hojalata y vuela a rescatar a María quien se encuentra amenazada por el Rey Ratón y su ejército de roedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios