Borrar
Juan Morales, ayer, en la sede regional del PP.
Juan Morales: «Es imprescindible que el centro-derecha en Asturias vuelva a estar unido»

Juan Morales: «Es imprescindible que el centro-derecha en Asturias vuelva a estar unido»

Juan Morales Retorna al Partido Popular como militante

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Viernes, 25 de julio 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Morales vuelve al PP. El anuncio, hecho público el miércoles por el exportavoz parlamentario popular y la actual presidenta regional, Mercedes Fernández, es un golpe de efecto lleno de significado en el actual escenario político asturiano. El PP sabe que sus opciones de triunfo pasan por propiciar una reconciliación en el centro-derecha que, hoy, se antoja complicada. La vuelta de Morales es un ejemplo de que esa reconciliación es posible. El excandidato de IDEAS vuelve a la que fuera su organización como militante de base y huyendo de cualquier elucubración sobre su futuro. Quiere mantenerse, asegura, en un discreto «segundo plano» y deja claro que su vuelta debe ser la primera de muchas. «La gente no entiende lo que está pasando en Asturias», afirma sobre la división de la derecha.

¿Es usted un hombre de segundas oportunidades?

No lo veo así. Todo es más natural. Mi vuelta surge por una cuestión de convergencia natural. Es algo lógico entre personas que pensamos de la misma manera y que pensamos que es momento de afrontar el futuro y no estancarse en el pasado. No se trata de una búsqueda de nuevas oportunidades. Llegado a este punto, somos muchos los que creemos que vale más sumar que restar. La sociedad no entiende que no haya sintonía entre las opciones del centro-derecha.

¿Qué ha cambiado en el PP para que usted acepte volver?

Yo me fui por un cúmulo de circunstancias. En aquel momento había un nivel de crispación alto. Ahora, he comprobado cómo se están lanzando por parte de la actual dirección mensajes de concordia y unión. Mensajes que tienen su plasmación real y eso es algo que me ha convencido. Está de acuerdo con lo que piensa la sociedad. Es la ocasión de que alguien se dé cuenta de que hasta aquí hemos llegado.

Ya no están al frente del PP las mismas personas. ¿Eso le ayudó a tomar una decisión?

Más que un tema de personas, lo que ocurrió en mi caso vino propiciado por una serie de circunstancias en las que nos vimos envueltos todos. Había un muy mal ambiente en general. El PP vivió una crisis tras otra.

Ahí quizás tiene una respuesta a la división en la que vive el centro-derecha en Asturias.

Eso está claro. Hemos vivido momentos de convulsión interna, pero ahora, insisto, he recibido mensajes de personas que quieren acabar con esa situación. Hay una mentalidad diferente. Es un atractivo que me hizo pensar en volver a este partido.

¿Se arrepiente de haberse marchado en su momento del PP?

Para nada. Las personas somos el cúmulo de lo que hemos hecho a lo largo de nuestra vida. La suma de aciertos y errores. Y cuando se hacen las cosas, se hacen por pleno convencimiento. En algunas decisiones me he podido equivocar, pero en otras seguro que he acertado.

¿Fue un error liderar el proyecto de IDEAS?

Fue una experiencia más. Una agrupación de partidos independientes hicieron una candidatura y me pidieron que la encabezara. Se puso toda la carne en el asador, aunque las cosas no salieron como se esperaba. No puedo decir que haya sido un error. Me parece injusto valorar todo lo que hacemos porque haya sido un acierto o un error.

A lo largo de la entrevista ha repetido que el centro-derecha no puede seguir dividido en Asturias. ¿Cree que es posible hablar de reconciliación con Foro?

No solo considero que es posible sino que creo que es imprescindible que la gente que pensamos de una determinada manera estemos unidos. Es algo necesario. No podemos estar clavadas en cuestiones del pasado. El centro-derecha tiene mucho que decir en Asturias si actúa unido. Una unidad que pasa por un partido que tiene presente y futuro, como es el PP. Y lo digo con respeto a todos los demás. El centro-derecha tiene que acabar uniéndose, porque lo pide la sociedad. Los ciudadanos no entienden las actuales desavenencias.

PP y Foro son ahora mismo enemigos acérrimos. Permítame que le diga que no veo margen para el entendimiento, a día de hoy.

Eso es lo que nos dice la experiencia, pero los acontecimientos están para cambiarlos. El Muro de Berlín cayó y una vez derribado nos pareció algo natural. Se tenía que producir tarde o temprano. A mí, sin ir más lejos, me parecía muy difícil volver al PP y ahora me parece que es algo natural.

Acláreme una duda. ¿Servirá Juan Morales como enlace para propiciar esa reconciliación?

Eso sería darme un papel que no me corresponde y no creo que esté capacitado para hacerlo. Vengo a aportar mi grano de arena.

Lo digo porque usted siempre ha tenido palabras de reconocimiento hacia Francisco Álvarez-Cascos.

Cascos ha mostrado una solvencia política importantísima para el PP. Y así lo hemos pensado muchas personas. Lo que fue en el PP y en el Gobierno está ahí. Es algo innegable. Cosa diferente son las circunstancias que derivaron en su salida del partido. Insistir en ese tipo de cuestiones no es avanzar hacia la solución. ¡Cómo no voy a reconocer a Cascos como parte del mejor Gobierno que tuvo España en democracia! Ahora toca mirar al futuro y trabajar por la convergencia.

¿Está dispuesto a asumir responsabilidades en el partido?

Vivo el día a día. En política es muy complicado hacer elucubraciones. Lo comprobé en mis propias carnes. Empiezo esta nueva etapa con humildad y dispuesto a trabajar en aquello que se me pida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios