Borrar
Javier Fernández, hoy, en Gijón, con el líder de los socialistas en España, Pedro Sánchez.
Javier Fernández culpa al PP del éxito de Podemos

Javier Fernández culpa al PP del éxito de Podemos

El presidente del Principado cree que los populares, con su «empecinamiento» político, «empobrecen la economía y atizan la desigualdad»

EFE

Lunes, 1 de septiembre 2014, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado que la culpa del éxito que han alcanzado formaciones como Podemos se debe a la crisis y a la política elegida para combatirla por el PP, que con su "empecinamiento político empobrece la economía, atiza la desigualdad y debilita la economía".

Fernández se ha pronunciado en estos términos al intervenir hoy en Gijón a la apertura de la 15 Escuela Internacional de Verano de UGT, encuentro que ha contado con la presencia del líder del sindicato, Cándido Méndez, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Tras aclarar que no le inquieta la aparición de nuevas fuerzas ni sus propuestas "incoherentes e irrealizables" porque son "lujos de escaparate que se pueden permitir quienes carecen de responsabilidades", el presidente asturiano ha afirmado que sí le preocupa cómo trata de diferenciarse.

En su opinión, lo preocupante es que marquen distancias entre ellos y lo que han venido en denominar la casta, "especie de cesto de la ropa sucia al que tiran sin miramientos izquierda, derecha, centro, sindicatos, asociaciones sociales, patronal y cuantos más mejor ara presentarse ellos como paradigma de lo limpio, lo puro y lo nuevo".

Para Fernández, cuando el argumento político consiste en el descrédito del otro, no es posible un debate público razonado sobre la economía, la salud o la educación.

Fernández ha encontrado ahí similitudes entre Podemos y Foro, la formación de lidera Francisco Álvarez-Cascos, "cuando fabulaba sobre el pacto del duernu" y trataba de "calumniar al otro para presentarse a uno mismo como la única fuerza inmaculada".

Ha recordado que en 2013 ya advirtió que la forma de gestionar la crisis por parte del Gobierno iba a tener consecuencias graves y que en ese ámbito hay que encuadrar también la "causa general abierta contra los partidos, especialmente los más votados", contra las autonomías y su presunta ineficiencia, los sindicatos y un largo número de instituciones y la transición democrática.

"A esto ha contribuido con entusiasmo irresponsable el Partido Popular, tanto con su práctica económica como en sus planteamientos políticos", ha afirmado Fernández, que considera que su decisión de abordar en solitario la reforma para la elección de alcaldes ahonda en el descrédito de los políticos.

En su opinión, esa forma de desdeñar el consenso básico para decidir las reglas del juego es la que alimentan formaciones como Podemos "fruto germinado largamente en la crisis, abonado por el austericidio y jaleado por los discursos irresponsables del PP y del izquierdismo infantil".

El presidente asturiano ha criticado que la derecha, lejos de disculparse por su gestión de la crisis, muestre la estampa de Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel "abrazando la imagen del apóstol Santiago" a pesar de que los intereses alemanes son muy distintos de los españoles, que ve en los últimos meses caer sus exportaciones por la fortaleza del euro y baja inflación.

Ha afirmado que para la derecha la desigualdad "es natural que exista", mientras que para la izquierda, no porque eleva a unos sobre otros "forjando relaciones de poder y dominación".

Asimismo, ha negado que la riqueza acumulada se filtre hacia abajo "impulsada por una económica ley de gravedad" y ha incidido en que no puede haber una democracia de calidad y fuerte si no va unida a un compromiso firme de lucha contra la desigualdad.

En este punto, ha afirmado que España corre el riesgo de prestar cada vez más servicios de bajo coste "financiados por un Estado de bajo coste" y con un papel marginal en la marcha de la sociedad.

Aunque ha reconocido que hay indicios de una mejora económica en Asturias y el resto del país, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que, hasta que ésta no sea de mayor intensidad para hablar con propiedad de una recuperación que beneficie a la mayoría, "sacar pecho es una frivolidad rayana en la indecencia".

No obstante, ha señalado que con la visita de Merkel se ha visto que no hay un Gobierno en España dispuesto a pedir a Alemania que relaje su disciplina presupuestaria y tolere la aplicación de medidas de estímulo.

Asimismo, ha afirmado que la izquierda debe aunar esfuerzos para contrarrestar los naipes que va a jugar el PP en las próximas citas electorales: dar por hecha la recuperación económica, promover una reforma fiscal que detraerá 9.000 millones y que sólo favorecerá a las rentas más altas, el cambio unilateral de las reglas para la elección de alcaldes, y "el neopopulismo rampante como aliado y estrella invitada en todos los saraos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios