Borrar
El ministro Cristóbal Montoro, en una comparecencia de prensa reciente.
Asturias se ahorrará 25 millones con la financiación gratuita de la deuda con el Estado

Asturias se ahorrará 25 millones con la financiación gratuita de la deuda con el Estado

El Principado aplaude la medida mientras Foro, IU y UPyD creen que perjudica a la región en beneficio de otras, como Cataluña, menos cumplidoras

ANA MORIYÓN / DAVID VARELA

Lunes, 22 de diciembre 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias se ahorrará 25 millones gracias a la financiación gratuita de la deuda con el Estado. La rebaja del 1% actual al 0% de los intereses de la deuda, anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy para aliviar la presión fiscal de las nueve comunidades autónomas que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) entre 2012 y 2014, supondrá un ahorro global para estas regiones de aproximadamente 1.800 millones de euros. Asturias, aunque no tuvo que recurrir a este mecanismo de financiación en el ejercicio actual, será una de las beneficiadas de esta medida ya que sí recibió 782 millones entre las convocatorias de 2012 y 2013. En el primer caso obtuvo 261 millones y en el segundo la cifra se elevó hasta los 521 millones. Se estima que el Principado se ahorre 25 millones, una cantidad simbólica si se compara con el ahorro de 745 millones que le supondrá esta rebaja a Cataluña o con los 360 millones de Valencia.

La medida anunciada la pasada semana por el ministro Cristóbal Montoro -que se debatirá con los consejeros autonómicos de Hacienda mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera-, ha sido recibida con cierto recelo por las regiones que no recurrieron a ese mecanismo de financiación, al considerar que premia precisamente a las más incumplidoras. En el otro lado, el Gobierno del Principado, aunque pendiente aún de conocer la letra pequeña, ya ha dado la «bienvenida» a cualquier mecanismo que facilite la financiación de las comunidades, aunque espera que esta ocasión no sea aprovechada por el Gobierno central «para añadir o imponer nuevas condiciones a las comunidades».

Sin embargo, la buena disposición con la que en principio Dolores Carcedo acudirá mañana martes a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera no coincide con la postura adoptada por Foro, IU y UPyD, que han sido muy críticos con esta «lotería de Montoro», tal y como la ha calificado el líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos. Consideran que Asturias vuelve a salir perjudicada con respecto a otras comunidades que acumulan una deuda mucho más elevada con el Estado y alertan de que ese dinero tendrá que ser sufragado por igual por todos los españoles. El presidente de Foro ya alertó de este «privilegio económico de algunas comunidades en perjuicio de Asturias y los asturianos» en el pleno presupuestario celebrado la semana pasada y reclamó entonces a la consejera de Hacienda que exigiera el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en relación con los excesos de déficit en los que están incurriendo varias comunidades. «Si ahora, tras tantos sacrificios exigidos a los asturianos, son iguales las regiones que no controlan su déficit a aquellas que sí lo hicieron, se rompe por completo el principio de solidaridad interterritorial previsto en la Constitución», recriminó.

«Más peso político»

Los mismos argumentos esgrimen desde IU y UPyD. El portavoz de la coalición, Aurelio Martín, cree que Asturias sale «castigada» con esta medida precisamente por haber sido una de los alumnas «más aventajadas de Mariano Rajoy», y lamenta que el «nivel de cumplimiento extremo» del techo de déficit por parte del Principado haya impedido que se invirtieran recursos en empleo y políticas sociales. Martín recuerda además que no es la primera vez que Asturias sale perjudicada con respecto a otras comunidades «con mucho más peso político», como Cataluña y Valencia, a las que ya se les ofreció en otra ocasión mayor margen de déficit siendo las menos cumplidoras.

Ignacio Prendes, diputado de UPyD, también critica duramente al Gobierno central por financiar de manera ilimitada y a coste cero a todas las comunidades autónomas, sin valorar el uso que se ha dado a ese dinero. «En algunas comunidades se utilizó para ofrecer servicios públicos razonables, pero en otras para disparates o financiar carreteras de Fórmula 1. No se les puede dar el mismo tratamiento a todas», razona el diputado de la formación magenta, quien también reclama el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por parte de todas las comunidades, y que se apliquen las medidas coercitivas previstas en caso contrario. «No se puede lanzar el mensaje de que si se incumple la ley no pasa nada», sentencia.

Sin duda, la principal beneficiada de esta medida será Cataluña por ser la comunidad que más dinero ha recibido en los tres años del FLA (24.757 millones). Por tanto, la supresión de los intereses le supondrá un ahorro de unos 745 millones. Otra de las regiones que conseguirá un importante alivio económico será Valencia. Esta comunidad se ahorrará, solo del FLA, unos 360 millones. Le siguen Andalucía (335 millones) y en menor medida Castilla-La Mancha (103 millones). A pesar de las críticas, Montoro se muestra convencido de que al final todas las comunidades aceptarán la mutualización de la deuda porque «beneficia a todas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios