Borrar
Manuel González Orviz y Gaspar Llamazares, ayer.
Solo 43 de los 180 miembros             del Consejo Político de IU avalan la candidatura de Llamazares

Solo 43 de los 180 miembros del Consejo Político de IU avalan la candidatura de Llamazares

La reunión de ayer apenas contó con 70 integrantes del órgano, de los que 23 votaron contra la opción del diputado nacional

Octavio Villa

Jueves, 29 de enero 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Político de IU ratificó ayer la candidatura de Gaspar Llamazares a encabezar la lista de la formación en las próximas elecciones autonómicas, en una reunión presidida por el coordinador regional, Manuel González Orviz, y que contó con escasa asistencia. De hecho, del total de 180 miembros que componen el órgano regional, apenas asistieron alrededor de setenta, de los que 43 dieron su aval a la candidatura de Llamazares, en tanto que 23 de los que decidieron asistir votaron en contra y se anotaron algunas abstenciones.

La llamativamente escasa presencia de miembros del Consejo Político se compadece con un resultado muy ajustado en las primarias abiertas celebradas el pasado fin de semana, en las que Llamazares, que obtuvo 1.613 apoyos, cimentó su victoria sobre Orviz, que alcanzó los 1.466 votos, en el apoyo de los simpatizantes (922 le dieron su voto, por 565 para Orviz), en tanto que los militantes se manifestaron claramente a favor del coordinador, al otorgarle 901 apoyos por los 691 que recabó Llamazares. Así, los resultados obtenidos ayer por Llamazares en el Consejo Político apuntan a que la candidatura del diputado nacional precisa aún ganarse mucho apoyo por parte del aparato del partido.

El resto de la lista

A lo largo de febrero, Izquierda Unida comenzará el proceso de primarias abiertas para determinar la composición del resto de la candidatura a la Junta General del Principado para las elecciones de mayo. El procedimiento será en todo similar al que llevó a la designación de Gaspar Llamazares como candidato a la Presidencia del Principado, y los afiliados y los simpatizantes registrados en los archivos de la coalición estarán, de nuevo, en igualdad de condiciones para votar. Llamazares avanzó durante la campaña interna que buscaría una lista de integración, si bien Orviz precisó en todo momento que será la voz de la militancia y de los simpatizantes la que determine la composición final.

González Orviz, en todo caso, no precisó si concurrirá a las primarias abiertas que se celebrarán en febrero para determinar el resto de la composición de la lista regional, si bien todo apunta a que no será así. Con todo, el coordinador subrayó que «ahora toca la unidad, y yo seré más activista aún que el propio candidato».

Es más, González Orviz quiso precisar que «tanto el candidato como el coordinador somos de la organización, y no al revés, y serán los militantes y los simpatizantes quienes decidirán el programa y las alianzas. Las primarias han sido un ejercicio de participación democrática», dijo, y asumió que la victoria de Llamazares se produjo pese a que él triunfó entre la militancia: «las reglas del juego eran otras», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios