Borrar
Los Reyes, junto a Juan Manuel Santos y su mujer.
Santos visita España para impulsar las relaciones

Santos visita España para impulsar las relaciones

El presidente colombiano ha sido recibido por los Reyes, con los que ha almorzado en la Zarzuela

EFE

Domingo, 1 de marzo 2015, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado hoy al Rey su agradecimiento a España por "todo el apoyo" recibido en el terreno político y diplomático y ha subrayado que su visita de Estado pretende reforzar la ya "muy productiva" inversión española en el mercado colombiano. Así se ha pronunciado Santos, en una declaración institucional sin preguntas, antes de mantener una reunión con don Felipe en el Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes han ofrecido además un almuerzo al jefe de Estado colombiano y su esposa, María Clemencia Rodríguez, en el inicio de su visita de Estado a España.

El mandatario ha revelado que, si no fuera porque mañana participa en un foro sobre el proceso de paz organizado en Madrid, habría acompañado esta noche al Rey en Barcelona, en la cena de bienvenida a los participantes en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ya que este foro constituye "una ventana de oportunidad muy importante" para la tecnología colombiana.

Santos ha agradecido asimismo "de todo corazón" a España que promoviera hace dos años en la UE la eliminación del "muy antipático" visado de entrada para los colombianos, un gesto que definió, en tono distendido, como "gran regalo de cumpleaños" de Mariano Rajoy, ya que empezó a ponerse en marcha tras recibir una llamada del jefe del Gobierno español el día de su aniversario. "Afortunadamente, esto parece que es una realidad" a falta de "algunas decisiones técnicas", ha añadido, antes de recalcar que Colombia no tiene más que "motivos de agradecimiento, de amistad, de aprecio" para el pueblo español, su Gobierno y el Rey.

Tras afirmar que ambos países atraviesan "tal vez el mejor momento" en sus relaciones diplomáticas, Santos ha destacado el "éxito" de la presente edición de la Feria Internacional de Arte de Madrid (ARCO) -en la que Colombia es el país invitado-, que él clausurará esta tarde y "ha permitido mostrar el talento colombiano".

Acuerdos económicos

Respecto al componente económico de la visita, que se desarrollará en un foro empresarial organizado para el martes, ha valorado la importancia creciente de España como inversor en el mercado colombiano y ha insistido en dejar claro su deseo de que "se fortalezcan" tanto las inversiones como el comercio bilateral.

El martes, los dos Gobiernos firmarán en el Palacio de la Moncloa varios acuerdos, uno de ellos sobre cooperación en materia de prisiones y otro sobre turismo, área en la que el potencial de colaboración es "enorme", dada la experiencia de España en esta "industria sin chimenea", como ha definido Santos al sector turístico. También ha recordado que España es el primer receptor de estudiantes colombianos y, además, al mencionar el MWC que le habría gustado visitar en Barcelona, ha explicado que Colombia es probablemente el país de América Latina que mayores esfuerzos ha dedicado a crear infraestructuras tecnológicas para telefonía móvil.

Por ese motivo, con ocasión de esta visita de Estado, el ministro de Tecnologías para la Información y Comunicación, Diego Molán, estará acompañado por treinta jóvenes empresarios colombianos especializados en la creación de aplicaciones para internet y telefonía móvil, que explorarán las "muy importantes" oportunidades que ofrece el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.

En cuanto al apoyo de España para que las conversaciones abiertas con grupos guerrilleros colombianos lleguen a buen puerto, Santos intervendrá mañana en un foro sobre esta cuestión en el que explicará a los europeos "y al mundo" lo que ha hecho Colombia hasta ahora y hacia dónde va en este proceso de paz.

Cena de gala

Don Felipe y doña Letizia, que habían recibido horas antes a Santos y su esposa en la ceremonia oficial de bienvenida a España organizada en el Palacio de El Pardo, han saludado antes del almuerzo al presidente y la primera dama colombiana de forma muy cordial ante la entrada principal de la Zarzuela, donde los cuatro han posado sonrientes para los medios gráficos.

El presidente colombiano y su esposa volverán a encontrarse con el Monarca y la Reina Letizia mañana por la noche, en la cena de gala que los Reyes ofrecerán en su honor en el Palacio Real, y el martes por la tarde, en la recepción oficial convocada por el matrimonio Santos en El Pardo para completar la agenda de su visita, durante la que actuará el cantante Carlos Vives.

El reelegido presidente colombiano tomó posesión para un nuevo mandato el pasado agosto, en una ceremonia en la que el Rey Juan Carlos representó a España, y fue investido doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela en su anterior viaje a Madrid, a principios de noviembre, que formaba parte de una gira por varias capitales europeas orientada a recabar apoyos para el proceso de paz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios