Borrar
Ciudadanos ficha a Naranjito

Ciudadanos ficha a Naranjito

El tema fue ayer uno de los más comentados de internet no solo en España sino en todo el mundo

a. c. busto

Viernes, 6 de marzo 2015, 04:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Naranjito fue ayer trending topic mundial en Twitter. Lo más visto, lo más comentado treinta años largos después de haber sido lo más visto en la calle y en la tele cuando no existía la red social del pajarito, ni siquiera internet. El primer culpable, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la foto que publicó junto a la famosa mascota del Mundial 82; el último, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que le llamó antes Naranjito a modo de improperio y en alusión al color con el que se identifica su formación.

Rivera no se lo pensó dos veces y cogió al toro por los cuernos o a Naranjito por el rabo. Lejos de ofenderse, pareció sentirse a gusto con el apelativo y arrasó en la red. El líder de Ciudadanos recibió una ola de apoyos y el hashtag #YoSoyNaranjito se colocó entre los trending topics mundiales mientras en España lideró la lista de temas más comentados. En la fotografía, Rivera aparece sonriente, sosteniendo un cartel con un dibujo de la mascota, y en la pared que hay tras él se ve un póster de Martin Luther King con la famosa frase de I have a dream (Tengo un sueño). Todo muy estudiado.

Y si una imagen vale más que mil palabras, Albert Rivera también se valió de ellas: «Yo soy Naranjito porque me gusta más la propuesta que la queja, porque me mueve la ilusión y no el miedo. Soy ciudadano», escribió. En los pasillos del Parlamento catalán, hasta le agradeció la ocurrencia a Hernando y confesó que piensa utilizarla en su campaña, «como símbolo de España que es».

Por su parte, el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, aprovechó también la jugada y anunció ayer mismo que el partido ha alcanzado los 15.000 afiliados: «Ya hay miles de naranjitos españoles aportando sensatez y sentido común». Y siguió: «los ataques de los viejos partidos nos hacen más fuertes y más orgullosos».

Ciudadanos se explicó en varios tuits y en varios apuntó los motivos por los que son «naranjitos»: como la defensa de una justicia «más eficiente, ágil y cercana al ciudadano» y lejos de las «zarpas» de la política, el fin de la «partitocracia», el compromiso «con la ciudadanía», la «regeneración» de la política, un «pacto nacional por la educación», la «solidaridad» entre españoles o el rechazo del «populismo» y el «separatismo».

Pero Hernando no solo llamó Naranjito a Rivera, también le comparó con Diógenes porque «va con su lámpara buscando candidatos por todos sitios». Eso no pareció gustarle tanto al líder de Ciudadanos o, por lo menos, aún no le ha visto las posibilidades de promoción. Mientras tanto, Naranjito gana enteros para presentarse a las próximas elecciones. Va con Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios