Borrar
Cristina Coto, en una rueda de prensa.
Coto: «Los datos del PIB no sorprenden. Asturias lleva diez años a la cola»

Coto: «Los datos del PIB no sorprenden. Asturias lleva diez años a la cola»

A juicio de la presidenta de Foro, el Principado «se hunde cada vez más porque, si con Areces fuimos los penúltimos, Fernández puede llevar a gala habernos situado en el último lugar en sus inolvidables tres años»

EUROPA PRESS

Domingo, 29 de marzo 2015, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de FORO, Cristina Coto, considera que los datos hechos públicos este viernes por el INE, en los que se reflejaba que Asturias es la comunidad con menor crecimiento del PIB en 2014 "no sorprenden a nadie", porque la comunidad "lleva diez años a la cola de España".

"El INE confirma que Asturias presentó entre 2010 y 2014 el peor crecimiento de toda España, y las previsiones para 2015 y 2016 son igual de nefastas. Y estos datos son más graves, si cabe, una vez que se comprueba que hay Comunidades Autónomas creciendo por encima del 2%, en el caso de la Rioja un 2'5%", ha indicado en una nota de prensa.

"Mientras tanto, Asturias se hunde cada vez más porque si con Areces fuimos los penúltimos, Fernández puede llevar a gala habernos situado en el último lugar en sus inolvidables tres años, y por eso hoy tenemos más parados que cuando él llegó al Gobierno", ha señalado. Coto ha explicado que "la culpa de esta situación no la tienen los ciudadanos, sino los gobiernos socialista del Principado y los gobiernos de Zapatero y de Rajoy en España". "No hay casualidad: en Asturias llevamos 15 años de política socialista equivocada en el Principado, y 10 años de marginación por parte de los sucesivos gobiernos de España", ha añadido.

La presidenta de Foro Asturias ha considerado "estremecedor que ahora algunos se hagan los nuevos ante una tendencia que lleva hundiéndonos 15 años. No es creíble -afirmó- por más que el bipartidismo astur con sus potentes redes clientelares haya tratado por todos los medios de tapar este desastre". Para Coto, "la divergencia con el resto de España es completa: en PIB, paro, ocupación, tasa de actividad y empleo por colectivos y sectores". Coto explicó que "según el Instituto Nacional de Estadística, Asturias fue la Comunidad Autónoma que presentó la mayor caída del PIB en 2011, 2012 y 2013, con un diferencial acumulado de -4,1 puntos respecto a la media española, y los datos publicados por el INE el pasado viernes certifican que el crecimiento medio de Asturias en el periodo 2010/2014 en términos de volumen ha sido el peor del conjunto del país, Asturias ha sufrido una caída de su PIB del -1,5%, casi tres veces peor que la experimentada por la media española que ha sido de un -0,6%".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios